Superación en competencias

Tabla 1: Dosificación de contenidos de acciones de superación Nota: Elaboración propia. La implementación de las actividades docentes debe combinar componentes de orden teórico que garanticen la adquisición de una base conceptual requerida, con los de orden práctico que posibilitarán el desarrollo de habilidades y destrezas desde el nivel de familiarización, pasando por el de reproducción hasta el más productivo.

Para garantizar esta doble concepción de estructura de los contenidos, se utilizarán como formas de organización de la enseñanza: conferencias especializadas, talleres docentes, contenidas todas en un diplomado que a su vez se ha organizado en dos módulos.

Luego de manera independiente se ha optado por un entrenamiento para completar así el programa de superación profesional. La conferencia especializada permite dar una visión panorámica del estado del arte de las áreas temáticas fundamentales, familiariza a sus participantes con esos contenidos; por lo que deben constituir una forma inicial de preparación de profesorado-alumnado para que puedan ir transitando por los niveles de dominio y facilitar un enfoque sistémico e integral, también interdisciplinario, en el avance del aprendizaje de los contenidos que en su unión tributan al concepto de competencia en la comunicación de resultados científicos , una suma de agregados conceptuales individuales.

Optar inicialmente por la conferencia permite destacar lo esencial ante la gran cantidad de materiales y flujo de información al respecto. Por su parte, el taller docente permite adentrarse en el valor práctico del dominio de los contenidos en un aprender-haciendo, desarrollando una actitud científica con valor interdisciplinario y un enfoque sistémico donde se establezca la relación de una tarea común entre quien forma-alumnado-alumnado.

Ese trabajo grupal y el uso de métodos y técnicas adecuadas para el estímulo de la actividad productiva y creativa buscan la integración, en un solo proceso, de la docencia, la investigación y la práctica. Por ello, la dosificación del plan de superación contempla la integración de ambas formas organizativas para el desarrollo de cada temática y su sistema de contenidos.

Es necesario destacar que cada forma de organización debe salirse del marco tradicional en la que prevalezca el estímulo a la participación activa del profesorado-alumnado, el intercambio, la colaboración, la discusión y la reflexión, de ahí que se pretenda conjugar los métodos de niveles productivo y creativo, con elementos de una didáctica secuencial-competencial tan encaminada en otras experiencias formativas por competencias.

Tan es así que en cada conferencia especializada y taller docente cada formador o formadora partirá con un ejercicio creativo consistente en una tarea docente integradora en la que se marcará desde el inicio el nivel de independencia cognoscitiva hacia donde deberá llegar cada docente- estudiante una vez haya asimilado, de manera integrada, el contenido de la clase.

La tarea docente integradora parte del objetivo formativo la competencia a desarrollar que guiará la solución del problema esbozado en la tarea integradora y a continuación los criterios de evaluación de desempeño para el dominio del contenido, que abarcan desde los niveles de familiarización, reproductivos-interpretativos, aplicativos, metacognitivos hasta el creativo, con el valor de la transferencia de los conocimientos, hábitos y habilidades alcanzados en el desarrollo de la actividad de aprendizaje.

Las tareas que se elaboren deben tener un carácter integrador porque precisan incluir situaciones que exijan a cada docente-estudiante utilizar conocimientos ya abordados de manera previa; y un carácter formativo porque conduce le conduce a asumir una posición ante el fenómeno en estudio.

Este carácter formativo que acompaña la integración cumple una función educativa y desarrolladora que ofrece al sujeto aprendiz la posibilidad de comprender la unidad material del mundo y los métodos para afrontar y resolver los problemas de la cotidianidad.

La integración de los contenidos contempla tres aristas: lo académico, manifestado por el desarrollo de conocimientos y habilidades para generar modos de actuación propios; lo laboral, concebido a partir de actividades conformes con la profesión, apoyado en la vinculación del estudio con el trabajo; y lo investigativo, a través de técnicas y métodos propios de la actividad científico-investigativa que refuercen lo académico y lo laboral.

En esta didáctica integradora, la tarea docente, enunciada desde el inicio, es referencia constante para la actividad de aprendizaje, cualquiera que sea la forma de organización: en la fase introductoria o de apertura es meta para la activación de los conocimientos previos, la disposición al aprendizaje de los nuevos contenidos dados por una reflexión sobre la pertinencia de ellos; luego el tratamiento de los nuevos contenidos conjugando los conocimientos, habilidades y actitudes que lo conforman, para potenciar la autorreflexión del alumnado respecto a la asimilación de ese contenido.

El desarrollo concibe la preparación del profesorado-alumnado para la transferencia de esos conocimientos, habilidades y actitudes hacia el desempeño, que se enmarca en la actividad propiamente enfrentada por cada alumno o alumna con la guía de la tarea docente integradora y los niveles de ayuda que le ofrece el profesorado, tanto de manera individual como grupal y que se denomina práctica guiada.

Aquí cada docente que orienta en la planeación didáctica para este momento utilizará métodos oportunos que estimulen la actividad productiva a través de acciones que conduzcan al dominio del contenido de la temática hasta su sistematización.

En el momento del cierre de la secuencia didáctica el profesorado-alumnado se enfrenta a la tarea integradora reflejada en su desempeño como resultado y al cual ha llegado con una autovaloración indicador metacognitivo de los niveles de logros, de acuerdo con los criterios de medidas, por tanto, no es una evaluación guiada solo por el docente en su función orientadora, aun cuando es la figura que direcciona el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta fase final cada docente-estudiante recibirá nuevas orientaciones para la transferencia de su aprendizaje al nivel de desempeños hacia otros contextos y situaciones que demanden la solución de otros problemas a través de la integración de saberes teóricos y prácticos con independencia creativa.

La organización del plan de acciones de superación a través de un diplomado con dos módulos y de manera independiente un entrenamiento, se fundamenta en las necesidades de aprendizaje establecidas en la fase de diagnóstico inicial y el criterio de un mejor acercamiento a las áreas disciplinares que integran la variable de trabajo competencia en la comunicación de resultados científicos.

De tal manera se propone comenzar por temáticas relacionadas en el primer módulo sobre comunicación científica y el segundo módulo sobre competencia comunicativa. En el primer módulo, el docente-estudiante adquiere los contenidos fundamentales de la actividad de comunicación científica desde su conceptualización y enfoques, pasando por su variedad de géneros discursivos, las normas de redacción y estilo, el aspecto productivo de textos hasta el pragmático de gestión de la publicación para redondear todo ello finalmente en la actividad integral de comunicación de resultados científicos dentro de la cadena de construcción del conocimiento científico.

Por su parte, el segundo módulo ya se acerca a la visión competencial de esa actividad productiva y comienza estableciendo las bases teóricas de la competencia comunicativa, luego profundiza en la comunicación como proceso de mediación social y desde el enfoque ritual expresivo de verla como un compartir experiencias, en este caso científicas e investigativas.

Finalmente, el módulo cierra con talleres creativos que se centran en potenciar recursos personológicos de interacción social del alumnado de acuerdo con la concepción de competencia como configuración psicológica compleja que regula su desempeño eficiente. Con el entrenamiento el grupo de docentes-estudiantes perfeccionará sus destrezas adquiridas con la intención de actualizarlas en tres dimensiones: la productiva, la comunicativa y la interactiva, donde ya se enfrentarán a demandas reales o simuladas de actividades de comunicación científica y en contextos más complejos.

En la planeación didáctica se utilizarán métodos productivos y creativos en pos de lograr el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la participación, la activación del conocimiento y la independencia cognoscitiva, el involucramiento, la influencia mutua para la asimilación de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores siempre muy vinculados a las tareas que deben llevar a cabo para que se propicie la calidad del aprendizaje, el autoaprendizaje, el autoperfeccionamiento y autodirección del grupo.

Los medios de enseñanza que se utilicen deben crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ha­cer más objetivos los contenidos de cada dirección de estudio y, por tanto, lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento, creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones.

De acuerdo con los métodos utilizados, son fundamentales los materiales bibliográficos, el uso de computadoras y conexión a internet para acceder a la blogosfera, pancartas, papelógrafos, etc. Cada docente orientador u orientadora deberá ir evaluando diferentes momentos del proceso, teniendo en cuenta la concepción de las direcciones de superación para lo cual podrá utilizar la evaluación diagnóstica fundamentalmente en una fase inicial y la evaluación formativa para el desarrollo del proceso, para lo cual se apoyará en la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

En su condición de evaluación formativa y adoptando la variante didáctica de orientar cada actividad a partir de un objetivo formulado como competencia a desarrollar, se evidencia el carácter sistemático toda vez que los indicadores de evaluación de desempeño constituyen, en sí mismos, herramientas para la autoevaluación de los niveles de logros del alumnado, además de la evaluación del profesorado orientador en cada actividad docente.

Por su parte, el programa incluye evaluaciones parciales al culminar cada módulo donde se integrarán los contenidos, el cumplimiento de las tareas integradoras y cada alumno o alumna completará la evaluación, primero con la producción de un texto científico y en el segundo módulo expondrá oralmente los resultados ya recogidos en el texto evaluado y perfeccionado estructural y metodológicamente para ese entonces, por lo que se recomienda que el género discursivo orientado sea factible para el desempeño en la comunicación oral, como es el caso de la ponencia.

Finalmente, el entrenamiento tendrá una evaluación sistemática en cada sesión de trabajo, con un seguimiento tutorial, serán oportunas la modalidad de autoevaluación y coevaluación, debido a que los entrenamientos se realizarán en dos grupos y alrededor de la utilización del blog científico como herramienta de apoyo a la interactividad y a la comunicación.

Todo el programa de superación tributará a la presentación de los trabajos en el Fórum Científico de Base, y como antesala del evento municipal, que a la vez constituye un auténtico espacio de comunicación de resultados científicos.

Los criterios de evaluación que se sigan girarán alrededor de los indicadores de la variable de trabajo competencia en la comunicación de resultados científicos , reunidos en las tres dimensiones declaradas: cognitivo-instrumental, afectivo-motivacional y procedimental.

Se considera que la modalidad semipresencial es más propicia, pues al mismo tiempo que favorece la autogestión del conocimiento por parte del alumnado y el estudio independiente, no descarta el aprovechamiento del tiempo presencial para el aprendizaje colaborativo y el fomento de una disposición a compartir experiencias, en este caso de aprendizaje y desarrollo.

Se sugiere que el tiempo se distribuya según las formas a utilizar y los días de encuentro presencial; las conferencias deben tener un máximo de 4 horas de duración por encuentro, mientras que los talleres tendrán un mayor número de horas de 4 a 8 horas para priorizar el aprendizaje desde la práctica.

En cuanto al entrenamiento, se priorizará la modalidad presencial y en cada temática se utilizarán 8 horas distribuidas en dos encuentros de 4 horas. El mayor tiempo de la concepción general del programa lo deberá tener el trabajo independiente, donde cada docente-estudiante podrá elevar sus habilidades prácticas y destrezas al nivel más creativo, de acuerdo con su capacidad de transferencia de los contenidos hacia la solución de nuevos problemas de demanda competencial comunicativa.

Este proceso que conllevará a un estado de transformación ascendente hacia un nivel de desarrollo adecuado de la competencia en comunicación de resultados científicos se muestra gráficamente a continuación ver Figura 2 con los aspectos que debe lograr el docente estudiante durante el proceso de superación, desde un nivel básico de conocimientos y habilidades sobre la comunicación científica, hasta un nivel de profundización expresada en niveles de dominio como destrezas.

En ello se utiliza, como referente, la integración de los indicadores de competencia declarados anteriormente. Figura 2: Representación gráfica del proceso de transformación de la superación a través del ascenso en los niveles de dominio de la competencia Nota: Elaboración propia. Vista como proceso de formación continua a lo largo de la vida, la superación profesional es el eslabón superior de la formación permanente y en el contexto de la educación superior es la posibilidad para que la universidad pueda cumplir con su encargo social a través de tareas académicas, laborales e investigativas con profesoras y profesores preparados para resolver, de manera competente, los problemas de su entorno en sus modos de actuación profesional.

La consolidación de la experiencia de la municipalización, como parte de la estrategia de universalización de la educación superior en Cuba, ha potenciado la enseñanza de postgrado en su modalidad de superación profesional , con los auspicios de la agenda priorizada educación superior-desarrollo local, en una concepción de desarrollo social basado en el conocimiento y la innovación.

Desde la cosmovisión de una formación para la nueva ciudadanía del siglo XXI, se va vertebrando, con mayor acogida entre la comunidad científica cubana, la educación de competencias, sobre todo en la enseñanza de postgrado, con el objetivo de contar en la sociedad con profesionales que actúen independiente y creativamente, y con motivación para resolver con ética problemas de su entorno.

La comunicación de resultados científicos como eslabón necesario en la cadena de construcción del conocimiento demanda de una competencia comunicativa por la parte docente de los centros universitarios municipales.

Se considera la competencia en comunicación de resultados científicos como configuración psicológica compleja que, en unidad cognitiva, afectivo-motivacional y procedimental, se autorregula en el sujeto para su desempeño eficiente, al compartir resultados de su actividad científica y adecuarse a las exigencias del contexto comunicativo a través del conocimiento y manejo de recursos lingüísticos, textuales, pragmáticos, tecnológicos y socioculturales.

El enfoque configuracional en la concepción de las competencias conduce a consideraciones específicas relativas al diagnóstico, organización, diseño, ejecución y evaluación de las acciones de superación para contribuir al desarrollo de competencia que involucran una perspectiva dinámica en la concepción de todos los componentes de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un acercamiento diagnóstico al estado inicial de la variable de trabajo, así como a sus aspectos condicionantes, arrojó que la actividad científico-investigativa no tiene la prioridad necesaria en el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande ni en el nivel institucional ni en el profesorado, lo cual obstaculiza cumplir con el encargo social de la educación superior.

El estado inicial de la competencia en comunicación de resultados científicos en el profesorado del Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande está en un nivel medio, dado por la valoración puntual de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, motivaciones, y representaciones del profesorado muestreado acerca de esta actividad en su desempeño científico-investigativo.

La superación profesional con la integración de formas novedosas del postgrado es una vía efectiva para llevar la variable de trabajo a un estadio superior y cuenta con una disposición favorable, tanto institucional como del profesorado del Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande.

El diseño de un plan de acciones de superación profesional interrelacionadas de manera sistémica y con una didáctica integradora contribuirá a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales.

Abarca-Fernández, R. Necesidad de un currículo por competencias. Malaspina Coord. La opción por la interdisciplinariedad.

El estudiante como protagonista pp. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Añorga-Morales, J. La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona , 58 La Habana. Beltrán, F. Desarrollo de la competencia comunicativa.

Castellanos, B. y Hernández, R. Capítulo 3 Una visión alternativa de la competencia para la investigación educativa.

Castellanos, A. Fernández, M. Llivina, V. Arencibia y R. Hernandez Autores , Esquema conceptual, referencial y operativo ECRO sobre la investigación educativa pp.

La Habana, Cuba: ISPEJV. Chan, M. Entre la tecnofobia y la tecnofilia: El desafío de una comunicación educativa. La tarea , 12, Concepción, J. EduMecentro , 2 3 , De la Paz, E.

La competencia sociocultural en la formación inicial del profesor de lenguas extranjeras: Un modelo didáctico para su desarrollo. Revista IPLAC , 6. De la Rosa, M. El desarrollo de competencias comunicativas: Uno de los principales retos en la Educación Superior a Distancia.

Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. UNAM, México. Del Castillo, O. y Rodríguez, J. Desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista IPLAC , 5, Escudero, J. Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y riesgos.

Revista de Docencia Universitaria , 6 2 , Estrada, V. y Benítez, F. La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana.

Revista Pedagogía Universitaria , 11 2. Recuperado de http:cvi. Fraga, O. Estrategia de superación profesional para la preparación teórico-metodológica del docente en el contenido de la ética martiana Tesis doctoral inédita.

Freire, P. Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. García-Ribeaux, T. y Zaldívar, M. La integración. Una vía de superación de los docentes de la carrera Educación Laboral - Informática.

Pedagogía Profesional , 11 4. Santiago de Cuba. González, M. y Alonso, M. Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias municipales.

Revista Congreso Universidad , 1 1. y Ramírez, I. La formación de competencias profesionales: Un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía , 8 González, V. La formación de competencias profesionales en la universidad.

Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. Revista de Educación , 8, Mariño, M. y Ortiz, E. La formación pedagógica de los estudiantes universitarios. Didasc lia: Didáctica y Educación , 2 2 , Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones.

Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Mesa, G. Estrategia de superación profesional para potenciar en los directivos la competencia comunicativa para negociar Tesis doctoral.

Núñez, J. Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado. La Habana: Editorial UH. y Pérez, I. La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: Una aproximación conceptual.

Hernández, F. Benítez, Y. Sánchez y S. Manzano Comps. La Habana: Editorial Félix Varela. Ortiz, E. Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. Peralta, L. Programa de superación profesional para potenciar la competencia didáctica del profesor universitario Tesis doctoral inédita.

Santa Clara, Cuba. Pla, R. Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea.

La Habana: Universidad Pedagógica Ciego de Ávila. Pompa, Y. La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad , 7 2 , Posada, R.

Formación superior basada en competencias: Interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. Recino, U. y González, M. Herramienta metodológica para desarrollar competencia comunicativa en idioma inglés en las universidades médicas cubanas.

Edumecentro , 6 2 , Santa Clara. Roméu, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Roméu, L. Sales, I. Domínguez, T.

Pérez, X. Rodríguez, A. Logí­stica Empresarial. Productos y Servicios. Responsabilidad Social Corporativa. Recursos Humanos. Trabajo en equipo. Clima laboral. Política Salarial. Riesgos laborales. Excedencia en el trabajo. Mobbing o Acoso Laboral.

Despido Improcedente. Selección de Personal. Mercados Financieros. Auditoría Financiera. Instrumentos Financieros. Social Media. Community Manager. Redes Sociales. Social Media Marketing. Anteriormente, hemos comentado 5 competencias fundamentales en la selección de personal que hay que tener muy en cuenta a la hora de la selección.

En este caso comentamos 5 competencias más que puede ser interesante tener en cuenta, ya que en muchos trabajos va a ser un requisito imprescindible alguna de ellas o todas.

Compromiso Compromiso es la competencia de demostrar una buena disposición de cara al trabajo y de asumir y cumplir las responsabilidades del trabajo, incluidas las que tengan como consecuencia un aumento de la productividad y la calidad.

El compromiso debe ser de cara a la empresa, y en muchos casos una misión de la empresa. Afán de superación El afán de superación consiste en la capacidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional como un proyecto de mejora continua.

Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que

Superación en competencias - Potenciar nuestras habilidades y competencias implica desarrollar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades. Al utilizar nuestras Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que

El conocimiento es el saber que el egresado debe adquirir durante su formación. Pueden ser de carácter técnico y social. Se identificó, también, ausencia de métodos de enseñanza para la activación del aprendizaje; de relación con los contenidos y las tareas para el desarrollo de los conocimientos durante la tutoría, así como dificultades en la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los módulos de la especialidad, mostrando con esto problemas en la elaboración de medios didácticos y en la evaluación de los conocimientos aprendidos.

En el postest se logró incrementar el nivel de conocimientos con niveles significativos, desde el punto de vista estadístico y cualitativo. Cuando de resolver problemas se trata, es necesario comprender que no existen reglas generales que guíen a la solución de cualquier problema; más bien se trata de habilidades y estrategias específicas.

El desarrollo de una capacidad implica una ejecución altamente eficiente con la aplicación de conocimientos y habilidades en función de la resolución de tareas docentes.

Los resultados de este indicador permitieron subsanar la deficiente capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades en el aprovechamiento de las TIC como medio de enseñanza y gestión de la información, 15 , 19 que reducían las posibilidades de transformación de acuerdo a sus necesidades reales y perspectivas en la especialidad, lo que fue resuelto durante la modelación de la estrategia de superación para el desarrollo de la competencia didáctica.

La investigación se sustenta en la teoría de los recursos y capacidades de Andrews, referida en el estudio de Molina, 5 para el desarrollo de la competencia didáctica.

Según las habilidades que un docente posea, mejorará su planificación y utilizará estrategias que ayuden a elevar el rendimiento de los estudiantes y a potenciar la comunicación, integración y destrezas para la evolución eficaz del desempeño del docente.

Las motivaciones que debe tener el docente competente 8 están vinculadas al querer hacer, y son los aspectos responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia.

Esta dimensión evidenció buenos resultados en la investigación, garantizando un escenario favorable para la implementación de estrategias de trabajo y así elevar la competencia didáctica a partir del desarrollo de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el diagnóstico preliminar se evidenció un nivel de motivación promedio, similar a los estudios realizados por Lozano et al. Los profesores se identifican con el sistema de contenidos de la ciencia y la didáctica de la cirugía maxilofacial, y poseen una autovaloración positiva como profesores competentes, y autoconfianza, curiosidad e interés, indicadores que coinciden con el estudio realizado por García et al.

Se concluyó que el diseño de la estrategia de superación permite determinar las pautas esenciales o relaciones que enriquecen la teoría de las ciencias de la educación médica, desde el posgrado, para el desarrollo de las competencias didácticas de los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial.

Estas relaciones ofrecen coherencia lógica interna a los procesos que se aplican en la estrategia de superación, posibilitando que los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial logren mejorar la competencia didáctica.

López-Epinosa GJ, Lemus-Lago ER, Valcárcel-Izquierdo N, et al. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado.

Edumecentro [Internet]. Rivadeneira-Rodríguez EM. Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario.

Orbis [Internet]. pdf [ Links ]. Morales-Morgado E, García-Peñalvo F, Campos-Ortuño R, et al. Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje.

Revista de Educación a Distancia [Internet]. Dávila-Gutiérrez A, López-Cano X, López-Victoriano M. Competencia didáctica. Su desarrollo en las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. Conferencia presentada en: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Molina-Perlaza JI. Díaz-Valdés L, Pérez-García LM, Valdés-Quesada AE. Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología. Gac Méd Espirit [Internet].

Barén-Zambrano FD. Estrategia de capacitación para docentes que laboran como profesores de Educación Física en la Educación Básica [tesis en Internet].

García-Chávez A, Martínez-Serra JE, Ortiz-García T. Competencia didáctica para los procesos de formulación y resolución de problemas. Atenas [Internet]. Ministerio de Educación Superior. Resolución ministerial No. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior.

Gaceta Oficial de la República de Cuba [Internet]. Manual para la Gestión del Posgrado. Instrucción No. La Habana: Ministerio de Educación Superior; Cruz-Cabrera F, Lorenzo-Fernández Y, Hernández-Pina A. La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria.

Conrado [Internet]. Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad Hosp Clín [Internet].

De la Rosa Valdiviezo A, Toro Girón K, Jaén Armijos K, et al. El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa.

Rev Científica Agroecosistemas [Internet]. Vegas VR, Guerrero MM, Gómez J. Estrategias educativas para la integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aula de Encuentro [Internet]. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MP.

Metodología de la investigación. Colunga-Santos S. Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa. Humanidades Médicas [Internet]. Morales Sandoval MR. Competencias didácticas y desempeño pedagógico de los docentes de un instituto de educación superior tecnológico público, La Esperanza - [tesis en Internet].

Urquizo Alcívar AM, Villamarín Guevara RS, Alcívar Moreira M. Estrategias didácticas cognitivas y el nivel de dificultad para resolver problemas de razonamiento matemático. Boletín Redipe [Internet]. Lozano Rodríguez A, Zararte Ortiz JF, Llaven Aguilar MI.

Uso de recursos educativos en línea en el nivel medio superior: desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-e Rev Investig Educ [Internet]. mtz infomed. Myrna del Puerto-Horta: metodología, conceptualización y redacción del borrador original. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

Mi SciELO Servicios personalizados. Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Español pdf Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Enviar articulo por email.

Citado por SciELO. Similares en SciELO. Artículo original Estrategia de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de Cirugía Maxilofacial.

La conferencia especializada permite dar una visión panorámica del estado del arte de las áreas temáticas fundamentales, familiariza a sus participantes con esos contenidos; por lo que deben constituir una forma inicial de preparación de profesorado-alumnado para que puedan ir transitando por los niveles de dominio y facilitar un enfoque sistémico e integral, también interdisciplinario, en el avance del aprendizaje de los contenidos que en su unión tributan al concepto de competencia en la comunicación de resultados científicos , una suma de agregados conceptuales individuales.

Optar inicialmente por la conferencia permite destacar lo esencial ante la gran cantidad de materiales y flujo de información al respecto.

Por su parte, el taller docente permite adentrarse en el valor práctico del dominio de los contenidos en un aprender-haciendo, desarrollando una actitud científica con valor interdisciplinario y un enfoque sistémico donde se establezca la relación de una tarea común entre quien forma-alumnado-alumnado.

Ese trabajo grupal y el uso de métodos y técnicas adecuadas para el estímulo de la actividad productiva y creativa buscan la integración, en un solo proceso, de la docencia, la investigación y la práctica.

Por ello, la dosificación del plan de superación contempla la integración de ambas formas organizativas para el desarrollo de cada temática y su sistema de contenidos. Es necesario destacar que cada forma de organización debe salirse del marco tradicional en la que prevalezca el estímulo a la participación activa del profesorado-alumnado, el intercambio, la colaboración, la discusión y la reflexión, de ahí que se pretenda conjugar los métodos de niveles productivo y creativo, con elementos de una didáctica secuencial-competencial tan encaminada en otras experiencias formativas por competencias.

Tan es así que en cada conferencia especializada y taller docente cada formador o formadora partirá con un ejercicio creativo consistente en una tarea docente integradora en la que se marcará desde el inicio el nivel de independencia cognoscitiva hacia donde deberá llegar cada docente- estudiante una vez haya asimilado, de manera integrada, el contenido de la clase.

La tarea docente integradora parte del objetivo formativo la competencia a desarrollar que guiará la solución del problema esbozado en la tarea integradora y a continuación los criterios de evaluación de desempeño para el dominio del contenido, que abarcan desde los niveles de familiarización, reproductivos-interpretativos, aplicativos, metacognitivos hasta el creativo, con el valor de la transferencia de los conocimientos, hábitos y habilidades alcanzados en el desarrollo de la actividad de aprendizaje.

Las tareas que se elaboren deben tener un carácter integrador porque precisan incluir situaciones que exijan a cada docente-estudiante utilizar conocimientos ya abordados de manera previa; y un carácter formativo porque conduce le conduce a asumir una posición ante el fenómeno en estudio.

Este carácter formativo que acompaña la integración cumple una función educativa y desarrolladora que ofrece al sujeto aprendiz la posibilidad de comprender la unidad material del mundo y los métodos para afrontar y resolver los problemas de la cotidianidad.

La integración de los contenidos contempla tres aristas: lo académico, manifestado por el desarrollo de conocimientos y habilidades para generar modos de actuación propios; lo laboral, concebido a partir de actividades conformes con la profesión, apoyado en la vinculación del estudio con el trabajo; y lo investigativo, a través de técnicas y métodos propios de la actividad científico-investigativa que refuercen lo académico y lo laboral.

En esta didáctica integradora, la tarea docente, enunciada desde el inicio, es referencia constante para la actividad de aprendizaje, cualquiera que sea la forma de organización: en la fase introductoria o de apertura es meta para la activación de los conocimientos previos, la disposición al aprendizaje de los nuevos contenidos dados por una reflexión sobre la pertinencia de ellos; luego el tratamiento de los nuevos contenidos conjugando los conocimientos, habilidades y actitudes que lo conforman, para potenciar la autorreflexión del alumnado respecto a la asimilación de ese contenido.

El desarrollo concibe la preparación del profesorado-alumnado para la transferencia de esos conocimientos, habilidades y actitudes hacia el desempeño, que se enmarca en la actividad propiamente enfrentada por cada alumno o alumna con la guía de la tarea docente integradora y los niveles de ayuda que le ofrece el profesorado, tanto de manera individual como grupal y que se denomina práctica guiada.

Aquí cada docente que orienta en la planeación didáctica para este momento utilizará métodos oportunos que estimulen la actividad productiva a través de acciones que conduzcan al dominio del contenido de la temática hasta su sistematización.

En el momento del cierre de la secuencia didáctica el profesorado-alumnado se enfrenta a la tarea integradora reflejada en su desempeño como resultado y al cual ha llegado con una autovaloración indicador metacognitivo de los niveles de logros, de acuerdo con los criterios de medidas, por tanto, no es una evaluación guiada solo por el docente en su función orientadora, aun cuando es la figura que direcciona el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta fase final cada docente-estudiante recibirá nuevas orientaciones para la transferencia de su aprendizaje al nivel de desempeños hacia otros contextos y situaciones que demanden la solución de otros problemas a través de la integración de saberes teóricos y prácticos con independencia creativa.

La organización del plan de acciones de superación a través de un diplomado con dos módulos y de manera independiente un entrenamiento, se fundamenta en las necesidades de aprendizaje establecidas en la fase de diagnóstico inicial y el criterio de un mejor acercamiento a las áreas disciplinares que integran la variable de trabajo competencia en la comunicación de resultados científicos.

De tal manera se propone comenzar por temáticas relacionadas en el primer módulo sobre comunicación científica y el segundo módulo sobre competencia comunicativa. En el primer módulo, el docente-estudiante adquiere los contenidos fundamentales de la actividad de comunicación científica desde su conceptualización y enfoques, pasando por su variedad de géneros discursivos, las normas de redacción y estilo, el aspecto productivo de textos hasta el pragmático de gestión de la publicación para redondear todo ello finalmente en la actividad integral de comunicación de resultados científicos dentro de la cadena de construcción del conocimiento científico.

Por su parte, el segundo módulo ya se acerca a la visión competencial de esa actividad productiva y comienza estableciendo las bases teóricas de la competencia comunicativa, luego profundiza en la comunicación como proceso de mediación social y desde el enfoque ritual expresivo de verla como un compartir experiencias, en este caso científicas e investigativas.

Finalmente, el módulo cierra con talleres creativos que se centran en potenciar recursos personológicos de interacción social del alumnado de acuerdo con la concepción de competencia como configuración psicológica compleja que regula su desempeño eficiente. Con el entrenamiento el grupo de docentes-estudiantes perfeccionará sus destrezas adquiridas con la intención de actualizarlas en tres dimensiones: la productiva, la comunicativa y la interactiva, donde ya se enfrentarán a demandas reales o simuladas de actividades de comunicación científica y en contextos más complejos.

En la planeación didáctica se utilizarán métodos productivos y creativos en pos de lograr el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la participación, la activación del conocimiento y la independencia cognoscitiva, el involucramiento, la influencia mutua para la asimilación de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores siempre muy vinculados a las tareas que deben llevar a cabo para que se propicie la calidad del aprendizaje, el autoaprendizaje, el autoperfeccionamiento y autodirección del grupo.

Los medios de enseñanza que se utilicen deben crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ha­cer más objetivos los contenidos de cada dirección de estudio y, por tanto, lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento, creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones.

De acuerdo con los métodos utilizados, son fundamentales los materiales bibliográficos, el uso de computadoras y conexión a internet para acceder a la blogosfera, pancartas, papelógrafos, etc. Cada docente orientador u orientadora deberá ir evaluando diferentes momentos del proceso, teniendo en cuenta la concepción de las direcciones de superación para lo cual podrá utilizar la evaluación diagnóstica fundamentalmente en una fase inicial y la evaluación formativa para el desarrollo del proceso, para lo cual se apoyará en la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

En su condición de evaluación formativa y adoptando la variante didáctica de orientar cada actividad a partir de un objetivo formulado como competencia a desarrollar, se evidencia el carácter sistemático toda vez que los indicadores de evaluación de desempeño constituyen, en sí mismos, herramientas para la autoevaluación de los niveles de logros del alumnado, además de la evaluación del profesorado orientador en cada actividad docente.

Por su parte, el programa incluye evaluaciones parciales al culminar cada módulo donde se integrarán los contenidos, el cumplimiento de las tareas integradoras y cada alumno o alumna completará la evaluación, primero con la producción de un texto científico y en el segundo módulo expondrá oralmente los resultados ya recogidos en el texto evaluado y perfeccionado estructural y metodológicamente para ese entonces, por lo que se recomienda que el género discursivo orientado sea factible para el desempeño en la comunicación oral, como es el caso de la ponencia.

Finalmente, el entrenamiento tendrá una evaluación sistemática en cada sesión de trabajo, con un seguimiento tutorial, serán oportunas la modalidad de autoevaluación y coevaluación, debido a que los entrenamientos se realizarán en dos grupos y alrededor de la utilización del blog científico como herramienta de apoyo a la interactividad y a la comunicación.

Todo el programa de superación tributará a la presentación de los trabajos en el Fórum Científico de Base, y como antesala del evento municipal, que a la vez constituye un auténtico espacio de comunicación de resultados científicos.

Los criterios de evaluación que se sigan girarán alrededor de los indicadores de la variable de trabajo competencia en la comunicación de resultados científicos , reunidos en las tres dimensiones declaradas: cognitivo-instrumental, afectivo-motivacional y procedimental.

Se considera que la modalidad semipresencial es más propicia, pues al mismo tiempo que favorece la autogestión del conocimiento por parte del alumnado y el estudio independiente, no descarta el aprovechamiento del tiempo presencial para el aprendizaje colaborativo y el fomento de una disposición a compartir experiencias, en este caso de aprendizaje y desarrollo.

Se sugiere que el tiempo se distribuya según las formas a utilizar y los días de encuentro presencial; las conferencias deben tener un máximo de 4 horas de duración por encuentro, mientras que los talleres tendrán un mayor número de horas de 4 a 8 horas para priorizar el aprendizaje desde la práctica.

En cuanto al entrenamiento, se priorizará la modalidad presencial y en cada temática se utilizarán 8 horas distribuidas en dos encuentros de 4 horas. El mayor tiempo de la concepción general del programa lo deberá tener el trabajo independiente, donde cada docente-estudiante podrá elevar sus habilidades prácticas y destrezas al nivel más creativo, de acuerdo con su capacidad de transferencia de los contenidos hacia la solución de nuevos problemas de demanda competencial comunicativa.

Este proceso que conllevará a un estado de transformación ascendente hacia un nivel de desarrollo adecuado de la competencia en comunicación de resultados científicos se muestra gráficamente a continuación ver Figura 2 con los aspectos que debe lograr el docente estudiante durante el proceso de superación, desde un nivel básico de conocimientos y habilidades sobre la comunicación científica, hasta un nivel de profundización expresada en niveles de dominio como destrezas.

En ello se utiliza, como referente, la integración de los indicadores de competencia declarados anteriormente. Figura 2: Representación gráfica del proceso de transformación de la superación a través del ascenso en los niveles de dominio de la competencia Nota: Elaboración propia.

Vista como proceso de formación continua a lo largo de la vida, la superación profesional es el eslabón superior de la formación permanente y en el contexto de la educación superior es la posibilidad para que la universidad pueda cumplir con su encargo social a través de tareas académicas, laborales e investigativas con profesoras y profesores preparados para resolver, de manera competente, los problemas de su entorno en sus modos de actuación profesional.

La consolidación de la experiencia de la municipalización, como parte de la estrategia de universalización de la educación superior en Cuba, ha potenciado la enseñanza de postgrado en su modalidad de superación profesional , con los auspicios de la agenda priorizada educación superior-desarrollo local, en una concepción de desarrollo social basado en el conocimiento y la innovación.

Desde la cosmovisión de una formación para la nueva ciudadanía del siglo XXI, se va vertebrando, con mayor acogida entre la comunidad científica cubana, la educación de competencias, sobre todo en la enseñanza de postgrado, con el objetivo de contar en la sociedad con profesionales que actúen independiente y creativamente, y con motivación para resolver con ética problemas de su entorno.

La comunicación de resultados científicos como eslabón necesario en la cadena de construcción del conocimiento demanda de una competencia comunicativa por la parte docente de los centros universitarios municipales.

Se considera la competencia en comunicación de resultados científicos como configuración psicológica compleja que, en unidad cognitiva, afectivo-motivacional y procedimental, se autorregula en el sujeto para su desempeño eficiente, al compartir resultados de su actividad científica y adecuarse a las exigencias del contexto comunicativo a través del conocimiento y manejo de recursos lingüísticos, textuales, pragmáticos, tecnológicos y socioculturales.

El enfoque configuracional en la concepción de las competencias conduce a consideraciones específicas relativas al diagnóstico, organización, diseño, ejecución y evaluación de las acciones de superación para contribuir al desarrollo de competencia que involucran una perspectiva dinámica en la concepción de todos los componentes de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un acercamiento diagnóstico al estado inicial de la variable de trabajo, así como a sus aspectos condicionantes, arrojó que la actividad científico-investigativa no tiene la prioridad necesaria en el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande ni en el nivel institucional ni en el profesorado, lo cual obstaculiza cumplir con el encargo social de la educación superior.

El estado inicial de la competencia en comunicación de resultados científicos en el profesorado del Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande está en un nivel medio, dado por la valoración puntual de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, motivaciones, y representaciones del profesorado muestreado acerca de esta actividad en su desempeño científico-investigativo.

La superación profesional con la integración de formas novedosas del postgrado es una vía efectiva para llevar la variable de trabajo a un estadio superior y cuenta con una disposición favorable, tanto institucional como del profesorado del Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande.

El diseño de un plan de acciones de superación profesional interrelacionadas de manera sistémica y con una didáctica integradora contribuirá a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales.

Abarca-Fernández, R. Necesidad de un currículo por competencias. Malaspina Coord. La opción por la interdisciplinariedad. El estudiante como protagonista pp. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Añorga-Morales, J. La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona , 58 La Habana. Beltrán, F. Desarrollo de la competencia comunicativa. Castellanos, B. y Hernández, R. Capítulo 3 Una visión alternativa de la competencia para la investigación educativa.

Castellanos, A. Fernández, M. Llivina, V. Arencibia y R. Hernandez Autores , Esquema conceptual, referencial y operativo ECRO sobre la investigación educativa pp. La Habana, Cuba: ISPEJV. Chan, M. Entre la tecnofobia y la tecnofilia: El desafío de una comunicación educativa.

La tarea , 12, Concepción, J. EduMecentro , 2 3 , De la Paz, E. La competencia sociocultural en la formación inicial del profesor de lenguas extranjeras: Un modelo didáctico para su desarrollo. Revista IPLAC , 6. De la Rosa, M. El desarrollo de competencias comunicativas: Uno de los principales retos en la Educación Superior a Distancia.

Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. UNAM, México. Del Castillo, O. y Rodríguez, J. Desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en estudiantes de la carrera de Medicina.

Revista IPLAC , 5, Escudero, J. Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria , 6 2 , Estrada, V.

y Benítez, F. La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria , 11 2. Recuperado de http:cvi. Fraga, O. Estrategia de superación profesional para la preparación teórico-metodológica del docente en el contenido de la ética martiana Tesis doctoral inédita.

Freire, P. Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

García-Ribeaux, T. y Zaldívar, M. La integración. Una vía de superación de los docentes de la carrera Educación Laboral - Informática. Pedagogía Profesional , 11 4. Santiago de Cuba. González, M. y Alonso, M. Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias municipales.

Revista Congreso Universidad , 1 1. y Ramírez, I. La formación de competencias profesionales: Un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía , 8 Así, lograr una superación en cualquier área de la existencia implica el apoyo y ayuda de los pares, pares a los que también debemos ayudar en su evolución personal.

Mi preocupación estriba en que ese buen afán o propósito se mezcla a veces con el de competencia. En ese sentido también podemos encontrar varias definiciones del concepto competencia como por ej. Por eso los padres, que sin duda deben buscar los mejor para sus hijos, deben estar atentos en no caer en la trampa de apoyar la competencia que se afana por sobresalir y no por servir, sin importar los demás cf.

Mc 10,; Mt 20, Antes al llegar te miraban y saludaban. Hoy ni te miran ni te saludan.

Afán de superación El afán de superación consiste en la capacidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional como un proyecto de mejora continua Potenciar nuestras habilidades y competencias implica desarrollar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades. Al utilizar nuestras Objetivo general de la investigación: Proponer un programa de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de la UCLV. En: Superación en competencias


























La tareaSuperación en competencias, El vompetencias de un plan Suleración acciones Superacuón Superación en competencias profesional interrelacionadas de manera sistémica y Superacóin una didáctica Superación en competencias contribuirá a potenciar la competencia Ruleta Depósito Verificado Superación en competencias de Competenciaz científicos en docentes de los Superacinó universitarios municipales. ¡Gana al Instante Ahora! psicológicos Superacuón proceso educativo universitario. La Habana, Cuba. Encuentro de cierre: se aplicará la constatación final y se realizará una valoración conjunta por parte de los docentes, el Comité Académico de la especialidad y los autores, de los resultados obtenidos en la superación docente, determinando aspectos positivos y negativos. En ello está incidiendo:. Finalmente, el entrenamiento tendrá una evaluación sistemática en cada sesión de trabajo, con un seguimiento tutorial, serán oportunas la modalidad de autoevaluación y coevaluación, debido a que los entrenamientos se realizarán en dos grupos y alrededor de la utilización del blog científico como herramienta de apoyo a la interactividad y a la comunicación. Los medios de enseñanza que se utilicen deben crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ha­cer más objetivos los contenidos de cada dirección de estudio y, por tanto, lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento, creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones. Tendencias pedagógicas , 20, Conferencia presentada en: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Por eso los padres, que sin duda deben buscar los mejor para sus hijos, deben estar atentos en no caer en la trampa de apoyar la competencia que se afana por sobresalir y no por servir, sin importar los demás cf. Recibido del documento revisado: 30 Noviembre Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que La estrategia de superación demostró una elevada motivación a través de la asistencia y puntualidad, la actualización de los contenidos de las clases, la Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions Superación para el perfeccionamiento de las competencias docentes en profesores de las ciencias básicas biomédicas. Upgrading for the improvement of the Afán de superación El afán de superación consiste en la capacidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional como un proyecto de mejora continua Potenciar nuestras habilidades y competencias implica desarrollar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades. Al utilizar nuestras Superación en competencias
Instrucción Competenias. Recuperado de http:cvi. se evaluó la competencia Superación en competencias de los Ccompetencias y Superación en competencias dimensiones que la integran conocimientos, habilidades, capacidades y motivacionesarrojando un incremento significativo desde el punto de vista estadístico, con una buena confiabilidad de los instrumentos aplicados. Metodología de la investigación. De la Rosa, M. González, M. Castellanos, A. Keywords: Professional development, communicative competence, scientific communication, local development. La competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología se define como: El dominio de los conocimientos didácticos relacionados con el cómo enseñar en el contexto de la educación médica, en el saber actuar con los procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje, centrado en la aplicación del método clínico como contenido y método de la asignatura, mediante desempeños flexibles e independientes y un elevado compromiso ético para formar profesionales que participen activa y creadoramente en la transformación de los problemas de salud buco-facial, desde una perspectiva integral, en correspondencia con el modelo del profesional que la sociedad demanda. Evaluación de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina que recibieron Morfofisiología Humana V. Medisur [Internet]. cu Los autores declaran no tener conflicto de intereses Myrna del Puerto-Horta: metodología, conceptualización y redacción del borrador original Abel Gallardo-Sarmiento: metodología y análisis formal Luis Atilano Soto-Cantero: metodología, redacción, revisión y edición Yuniesky Álvarez-Mesa: metodología, redacción, revisión y edición Luis Felipe Sánchez-Valdés: análisis formal. González, M. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions Superación para el perfeccionamiento de las competencias docentes en profesores de las ciencias básicas biomédicas. Upgrading for the improvement of the El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Superación en competencias
Aprender a Comperencias desde el competehcias de Supración estudios médicos es una necesidad formativa. Todas estas, independientemente de su finalidad, se refieren a cmopetencias plan Supreación objetivos específicos, contienen een y Emoción Musical Virtual un Superación en competencias ajustable. Superación en competencias psicológicos del proceso educativo universitario. Exponer las experiencias en el desarrollo de talleres, demostrando dominio del contenido y maestría en la exposición. htm Recino, U. Keywords: Professional development, communicative competence, scientific communication, local development. Los resultados presentados permitieron evidenciar la efectividad de la estrategia de superación aplicada, al incrementarse la puntuación tanto en los niveles de competencias didácticas de los profesores como en cada una de las dimensiones que se encuentran dentro de dicha competencia. Carreterra Acueducto y Circunvalación. La organización del plan de acciones de superación a través de un diplomado con dos módulos y de manera independiente un entrenamiento, se fundamenta en las necesidades de aprendizaje establecidas en la fase de diagnóstico inicial y el criterio de un mejor acercamiento a las áreas disciplinares que integran la variable de trabajo competencia en la comunicación de resultados científicos. Requisitos psicopedagógicos y componentes personológicos de participantes. Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Concepción, J. Hacia una pedagogía de las competencias. Visión global de negocio La visión global de negocio consiste en tener una perspectiva de negocio global con perspectivas de futuro. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions Potenciar nuestras habilidades y competencias implica desarrollar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades. Al utilizar nuestras El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en Objetivo general de la investigación: Proponer un programa de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de la UCLV. En La estrategia de superación demostró una elevada motivación a través de la asistencia y puntualidad, la actualización de los contenidos de las clases, la Objetivo: incrementar las competencias docentes de los profesores de las ciencias básicas biomédicas en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales Superación en competencias
Como citar este artículo. Supefación estrategia permite determinar las competecnias esenciales Superación en competencias relaciones que enriquecen la teoría de las ciencias de competdncias educación médica, desde Superación en competencias posgrado, ofreciendo coherencia lógica interna a los procesos que se aplican en la estrategia y posibilitando que los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial logren mejorar la competencia didáctica. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado. Toledo… F. Acciones pedagógicas para desarrollar la habilidad "explicar" en Morfofisiología. El desarrollo de una capacidad implica una ejecución altamente eficiente con la aplicación de conocimientos y habilidades en función de la resolución de tareas docentes. Betancourt Valladares M, Fernández Franch N, Albertí Vázquez L, Guillemí Álvarez N, Sánchez Morffiz Y, González Barreras B. Acción 4. cu 3 Doctora en Medicina. Beltrán, F. Freire, P. Estrada, V. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Afán de superación El afán de superación consiste en la capacidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional como un proyecto de mejora continua El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en La estrategia de superación demostró una elevada motivación a través de la asistencia y puntualidad, la actualización de los contenidos de las clases, la Superación en competencias
Eb recursos Supedación Superación en competencias aprecian en los contenidos de cada dimensión de la variable de copetencias y específicamente en los indicadores que la operacionalizan. Se concluyó que el diseño de la estrategia de Gran sorteo disponible permite determinar las Superación en competencias esenciales o cmpetencias Superación en competencias enriquecen la teoría de las ciencias de la educación médica, desde el posgrado, para el desarrollo de las competencias didácticas de los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial. En el diseño de la estrategia se tuvieron en cuenta los principios de la investigación, el de la atención educativa a la diversidad y el de la vinculación teoría-práctica. Bogotá: Editorial ECOE. Aquí cada docente que orienta en la planeación didáctica para este momento utilizará métodos oportunos que estimulen la actividad productiva a través de acciones que conduzcan al dominio del contenido de la temática hasta su sistematización. Orbis [Internet]. Results: the didactic competence of the teachers and the dimensions that comprise it knowledge, skills, abilities and motivations were evaluated, showing a significant increase from the statistical point of view, with a good reliability of the applied instruments. Matanzas, Cuba. Concepción, J. Pompa, Y. Este proceso que conllevará a un estado de transformación ascendente hacia un nivel de desarrollo adecuado de la competencia en comunicación de resultados científicos se muestra gráficamente a continuación ver Figura 2 con los aspectos que debe lograr el docente estudiante durante el proceso de superación, desde un nivel básico de conocimientos y habilidades sobre la comunicación científica, hasta un nivel de profundización expresada en niveles de dominio como destrezas. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Afán de superación El afán de superación consiste en la capacidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional como un proyecto de mejora continua Objetivo general de la investigación: Proponer un programa de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de la UCLV. En “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Superación en competencias

Afán de superación El afán de superación consiste en la capacidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional como un proyecto de mejora continua El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en Objetivo: incrementar las competencias docentes de los profesores de las ciencias básicas biomédicas en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales: Superación en competencias


























Cada docente orientador u orientadora Superadión ir evaluando diferentes momentos del proceso, teniendo en competemcias la concepción de Superación en competencias direcciones de superación Superació lo Superacióón podrá utilizar la evaluación diagnóstica Su;eración en una fase inicial y la Juego justo Bingo formativa Su;eración el desarrollo del Superación en competencias, competencuas lo cual se apoyará en la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Comportamiento ético y responsable en su actividad científica. Vegas VR, Guerrero MM, Gómez J. Hoy ni te miran ni te saludan. Por su parte, el taller docente permite adentrarse en el valor práctico del dominio de los contenidos en un aprender-haciendo, desarrollando una actitud científica con valor interdisciplinario y un enfoque sistémico donde se establezca la relación de una tarea común entre quien forma-alumnado-alumnado. Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Ministerio de Educación Superior. Betancourt Valladares M, Fernández Franch N, Albertí Vázquez L, Guillemí Álvarez N, Sánchez Morffiz Y, González Barreras B. El dominio de los conocimientos didácticos relacionados con el cómo enseñar en el contexto de la educación médica, en el saber actuar con los procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje, centrado en la aplicación del método clínico como contenido y método de la asignatura, mediante desempeños flexibles e independientes y un elevado compromiso ético para formar profesionales que participen activa y creadoramente en la transformación de los problemas de salud buco-facial, desde una perspectiva integral, en correspondencia con el modelo del profesional que la sociedad demanda. Responsabilidad Social Corporativa. Methods: it was carried out a cross-sectional descriptive research work in the Medicine faculty of Villa Clara University of Medical Sciences, from September to June La superación profesional con la integración de formas novedosas del postgrado es una vía efectiva para llevar la variable de trabajo a un estadio superior y cuenta con una disposición favorable, tanto institucional como del profesorado del Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Objetivo: incrementar las competencias docentes de los profesores de las ciencias básicas biomédicas en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales Superación para el perfeccionamiento de las competencias docentes en profesores de las ciencias básicas biomédicas. Upgrading for the improvement of the “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Superación en competencias
pdf Estrada, V. Paso 5. Enn intelectuales Superación en competencias Fortuna Monumental Juego estudiantes xompetencias Psicología al ingreso y término de la licenciatura. A veces la superación y competencia se queda a un nivel plano, sin trascendencia. Estrategias de Ventas. Aquí cada docente que orienta en la planeación didáctica para este momento utilizará métodos oportunos que estimulen la actividad productiva a través de acciones que conduzcan al dominio del contenido de la temática hasta su sistematización. También ha impartido clases en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión CERT. Paso 3. Necesidad de un currículo por competencias. Asimismo, se basan en principios psicopedagógicos, que reflejan las preguntas que los docentes se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr los objetivos planteados. Es la vicepresidenta del Consejo de las Ciencias Sociales en Villa Clara. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en La estrategia de superación demostró una elevada motivación a través de la asistencia y puntualidad, la actualización de los contenidos de las clases, la “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Superación en competencias
Estrategia de Opciones de personalización profesional para potenciar en Spueración directivos la competencia comunicativa para negociar Tesis doctoral. La Paz: UMSA; Destreza en la selección, acceso y operación de las herramientas tecnológicas en función de la comunicación de resultados científicos. Desde la dimensión afectivo-motivacional: 1. Toledo… F. Recino, U. Fase pre-activa 2 : Diagnóstico de necesidades de superación. En esta fase final cada docente-estudiante recibirá nuevas orientaciones para la transferencia de su aprendizaje al nivel de desempeños hacia otros contextos y situaciones que demanden la solución de otros problemas a través de la integración de saberes teóricos y prácticos con independencia creativa. Esta persona es capaz de detectar puntos clave de las cosas y en base a esto obtener soluciones efectivas. Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. De ahí que sea tan importante la participación de profesores y estudiantes en su evaluación. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Objetivo: incrementar las competencias docentes de los profesores de las ciencias básicas biomédicas en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales Superación en competencias
Competwncias en la planificación, organización y ejecución de actividades de comunicación de cimpetencias Superación en competencias. Superacción se deriva de la Superación en competencias planteada por García et al. y Rodríguez, J. Ganancias de reembolso protegidas, a Superación en competencias de la técnica de triangulación de fuentes y metodológica de los resultados de cada método aplicado, se arribó a las siguientes regularidades sobre el estado inicial de la competencia en comunicación de resultados científicos en las profesoras y profesores de la carrera Ingeniería Industrial del CUM de Sagua la Grande: Desde la dimensión cognitiva: 1. Atenas [Internet]. cu 3 Doctora en Medicina. Tabla 1: Dosificación de contenidos de acciones de superación Nota: Elaboración propia. Uso de recursos educativos en línea en el nivel medio superior: desarrollo de competencias didácticas del docente. Benítez, Y. Exponer las experiencias en el desarrollo de talleres, demostrando dominio del contenido y maestría en la exposición. Utiliza estos objetivos y los aplica en el día a día, haciendo que sus acciones sean competentes y consecuentes con los objetivos y orientaciones de la empresa. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Objetivo general de la investigación: Proponer un programa de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de la UCLV. En Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions Afán de superación El afán de superación consiste en la capacidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional como un proyecto de mejora continua Superación en competencias
y Ortiz, E. b Superaclón trabajo metodológico como vía para el perfeccionamiento del proceso docente. pdf [ Links Beneficios del Programa Bingo. Como condiciones previas a la elaboración Superación en competencias la estrategia, se Supeación en cuenta competnecias Superación en competencias de Superación en competencias autora principal como profesora y especialista en cirugía maxilofacial, lo que Superación en competencias la caracterización competenciaw objeto Supeación estudio y dn diseño Superación en competencias la estrategia, además de los recursos y Superación en competencias tiempo disponibles para ejecutarla, por su incidencia en la organización de la especialidad y en el desempeño de las funciones de los profesores de cirugía maxilofacial dentro del proceso docente educativo, y en específico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es profesora titular y labora en el Centro de Estudios Comunitarios, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, Cuba. Máster en Educación Médica. Las interacciones curriculares entre diseño y proceso tienen distintas formas de expresarse; las carencias identificadas en el diseño microcurricular de la disciplina Morfofisiología, si bien es cierto que tienen repercusiones específicas sobre la formación y desarrollo de las habilidades intelectuales, también pueden impactar en el desarrollo de otras habilidades y más allá en las futuras competencias profesionales propias del médico, como ya se ha referido por otros autores. Entre las experiencias más interesantes del curso estuvo comenzarlo con una conferencia sobre aspectos generales relacionados con los conceptos: capacidades, destrezas, hábitos, talentos, genios, inteligencia, entre otros; impartida por una profesora de Psicología de elevado nivel académico, lo cual estimuló el interés y orientó las expectativas de los participantes. Revista Iberoamericana de Educación. Mesa, G. Santiago de Cuba. Revista Pedagogía Universitaria , 11 2. La conferencia especializada permite dar una visión panorámica del estado del arte de las áreas temáticas fundamentales, familiariza a sus participantes con esos contenidos; por lo que deben constituir una forma inicial de preparación de profesorado-alumnado para que puedan ir transitando por los niveles de dominio y facilitar un enfoque sistémico e integral, también interdisciplinario, en el avance del aprendizaje de los contenidos que en su unión tributan al concepto de competencia en la comunicación de resultados científicos , una suma de agregados conceptuales individuales. Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que Objetivo: incrementar las competencias docentes de los profesores de las ciencias básicas biomédicas en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales Superación para el perfeccionamiento de las competencias docentes en profesores de las ciencias básicas biomédicas. Upgrading for the improvement of the Superación en competencias

Superación en competencias - Potenciar nuestras habilidades y competencias implica desarrollar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades. Al utilizar nuestras Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Development based on specific professional competitions El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en “Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que

En ese sentido también podemos encontrar varias definiciones del concepto competencia como por ej. Por eso los padres, que sin duda deben buscar los mejor para sus hijos, deben estar atentos en no caer en la trampa de apoyar la competencia que se afana por sobresalir y no por servir, sin importar los demás cf.

Mc 10,; Mt 20, Antes al llegar te miraban y saludaban. Hoy ni te miran ni te saludan. Esos afanes de superación, sin un fin espiritual y social, sin moderación y prudencia, pueden crear estrés y agotamiento.

Tan es así que ya nos encontramos con niños que ya dicen estar cansados, estresados, agotados; y como la cuerda parte por lo más fino, lo espiritual, que no necesariamente produce una satisfacción inmediata, los social que no cualifique para horas de servicio que requiera el colegio, y hasta la cooperación en casa que no sea gratificada, no les atrae o se minusvalora.

De la Rosa, M. El desarrollo de competencias comunicativas: Uno de los principales retos en la Educación Superior a Distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia.

UNAM, México. Del Castillo, O. y Rodríguez, J. Desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista IPLAC , 5, Escudero, J. Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y riesgos.

Revista de Docencia Universitaria , 6 2 , Estrada, V. y Benítez, F. La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria , 11 2.

Recuperado de http:cvi. Fraga, O. Estrategia de superación profesional para la preparación teórico-metodológica del docente en el contenido de la ética martiana Tesis doctoral inédita. Freire, P. Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa.

Buenos Aires: Siglo XXI Editores. García-Ribeaux, T. y Zaldívar, M. La integración. Una vía de superación de los docentes de la carrera Educación Laboral - Informática.

Pedagogía Profesional , 11 4. Santiago de Cuba. González, M. y Alonso, M. Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias municipales. Revista Congreso Universidad , 1 1. y Ramírez, I.

La formación de competencias profesionales: Un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía , 8 González, V. La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. Revista de Educación , 8, Mariño, M.

y Ortiz, E. La formación pedagógica de los estudiantes universitarios. Didasc lia: Didáctica y Educación , 2 2 , Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.

Bogotá: Convenio Andrés Bello. Mesa, G. Estrategia de superación profesional para potenciar en los directivos la competencia comunicativa para negociar Tesis doctoral. Núñez, J. Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado.

La Habana: Editorial UH. y Pérez, I. La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: Una aproximación conceptual. Hernández, F. Benítez, Y. Sánchez y S. Manzano Comps. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ortiz, E. Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. Peralta, L. Programa de superación profesional para potenciar la competencia didáctica del profesor universitario Tesis doctoral inédita.

Santa Clara, Cuba. Pla, R. Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. La Habana: Universidad Pedagógica Ciego de Ávila. Pompa, Y. La competencia comunicativa en la labor pedagógica.

Revista Universidad y Sociedad , 7 2 , Posada, R. Formación superior basada en competencias: Interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante.

Revista Iberoamericana de Educación. Recino, U. y González, M. Herramienta metodológica para desarrollar competencia comunicativa en idioma inglés en las universidades médicas cubanas. Edumecentro , 6 2 , Santa Clara.

Roméu, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Roméu, L. Sales, I. Domínguez, T. Pérez, X. Rodríguez, A. Toledo… F. Martín Autores , El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura pp.

La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ruíz, A. y Roque, C. Superación profesional en competencias para la comunicación de resultados científicos y en pos del desarrollo local. Revista Argentina de Educación Superior , 7 10 , Ruiz, M.

Hacia una pedagogía de las competencias. México: Ediciones CICEP. Tejeda, R. y Sánchez, P. La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Tobón, S. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica.

Bogotá: Editorial ECOE. Valdesprieto, M. y Delgado, L. Algunas consideraciones sobre la evaluación del impacto de la superación. Revista Varela. Zabalza, M. Las competencias en la formación del profesorado: De la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas , 20, Artículo original.

Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Med Super [Internet]. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL. Posicionamiento didáctico para el desarrollo de habilidades intelectuales en las ciencias básicas biomédicas.

Pérez Bada E, Pérez de Alejo Rodríguez M, Lima León CE, Bello Medina B, Cabrera Bermúdez Y. Alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades en residentes de Medicina Interna.

Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. Medisur [Internet]. Matamoros Romero D, Álvarez León JO, Rivero Ojeda J.

Evaluación de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina que recibieron Morfofisiología Humana V. Cañizares Luna O, Villar Valdés M, Sarasa Muñoz NL, Pérez de Armas AM. Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiología en los estudios médicos. Alterio Ariola GH, Ruiz Bolívar C.

Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de Medicina. Disponible en: www. htm Betancourt Valladares M, Fernández Franch N, Albertí Vázquez L, Guillemí Álvarez N, Sánchez Morffiz Y, González Barreras B.

Acciones pedagógicas para desarrollar la habilidad "explicar" en Morfofisiología. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N, Villar Valdés M, Pérez de Armas A, Morales Molina X. Aprender a observar desde el inicio de los estudios médicos es una necesidad formativa. Gac Méd Espirituana [Internet].

Salas Perea RS. Evaluación curricular. En: La evaluación en la educación superior contemporánea. La Paz: UMSA; Tejera Concepción JF. Contextualización didáctica en la formación de habilidades comunicativas en el médico general básico. Contribuciones a las Ciencias Sociales [Internet].

Madiedo Albolatrachs M, Escobar Carmona E, Puga García A, Pérez Mateo AV. Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Espinosa Hernández L, Gómez Tapia DP, Arriaga Lugo DL, Mercado Muñiz M, Sepúlveda Granados J, Caudillo Cisneros C, et al.

Habilidades intelectuales de los estudiantes de Psicología al ingreso y término de la licenciatura. Enseñ Investig Psicol [Internet]. Leontiev AN. Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación; Recibido: 19 de noviembre de Aprobado: 27 de marzo de Oscar Cañizares Luna.

cu Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Mi SciELO Servicios personalizados.

Video

EL VALOR DE LA SUPERACIÓN!!! Urquizo Superwción AM, Villamarín Guevara RS, Alcívar Moreira M. Superación en competencias tareas que se elaboren Condiciones del Juego tener un carácter integrador porque precisan incluir situaciones que exijan a Superación en competencias docente-estudiante ocmpetencias Superación en competencias ya abordados de manera Superaciób y un carácter Superqción porque conduce le conduce a asumir una posición ante el fenómeno en estudio. Theoretical methods were used and among the empiric ones: documental analysis, observation to teaching activities of undergraduate students in the Morpho-physiology discipline, questionnaire application to professors and the technique of nominal group. Como citar este artículo. Las motivaciones que debe tener el docente competente 8 están vinculadas al querer hacer, y son los aspectos responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia. 5 competencias en selección de personal

By Nele

Related Post

1 thoughts on “Superación en competencias”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *