Reconocimientos por Hazañas Artísticas

Al recibir la medalla y el diploma correspondiente, Luisa Huertas destacó el compromiso que ha asumido como actriz y como titular del Centro de Estudios para la Voz CeuVoz. Mientras tanto, la investigadora Margarita Tortajada dio a conocer las semblanzas de los ganadores en el rubro de Danza: Jorge Domínguez Cerdá , representado por la coreógrafa Lydia Romero; la bailarina María Antonieta Gutiérrez Casas La Morris y el bailarín y productor Manuel Hiram , no sin antes pedir un aplauso para el bailarín y coreógrafo Bernardo Benítez, quien falleció este día.

En voz de Lydia Romero, Jorge Domínguez se refirió a las prisas por un próximo estreno coreográfico en el norte del país, con la escase de recursos. En su momento, el cantante de ópera Jesús Suaste hizo la semblanza de los galardonados en Música y Ópera: Ana Lara , al intérprete y director Ricardo Gallardo y a la cantante de ópera y docente Alicia Torres Garza Han desarrollado su quehacer artístico con una profunda vocación creativa, pero también de servicio.

La ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes en los rubros de Literatura, Teatro, Danza, Música y Ópera concluyó con la interpretación en estreno mundial de la obra Ceremonia , de Ana Lara, a cargo del percusionista Ricardo Gallardo. La segunda ceremonia de la entrega de la Medalla Bellas Artes en los rubros de Arquitectura, Patrimonio y Artes Visuales se llevará a cabo este 14 de diciembre; y la tercera para entregar las Medallas de Oro Bellas Artes se realizará el 15 de diciembre.

Se anunció asimismo que el próximo viernes 16 de diciembre a las se hará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes al arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, en acuerdo con su hijo, Diego Luna. Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana.

Leer más. Denuncia contra servidores públicos. Interruptor de Navegación. Trámites Gobierno Participa Datos Búsqueda. Inicio Conoce al INBAL Cartelera Convocatorias Prensa Digital Transparencia Protección de datos personales Disciplinas Disciplinas Teatro Danza Música Artes visuales Literatura Ópera.

Buscar por:. Coordinación Nacional Casa Museo Alfonso Reyes Capilla Alfonsin Colección Particular de Jaques y Natasha Gelman, México. Este cuadro representa dos aspectos importantes de la vida de Frida: su relación fallida con la maternidad y la dependencia con Diego Rivera. Además también se mezcla, como en muchas de sus obras, con la cultura y la cosmogonía del México antiguo.

Óleo en tela montada sobre masonita. Colección privada Jacques y Natasha Gelman, México. Es una obra que muestra a la artista Frida Kahlo llorando, mientras en su frente aparece el retrato de su esposo a través de sus tupidas cejas tan características. Es una obra que se estima que tiene un valor de 30 millones de dólares.

Un animal inocente e indefenso que, como ella, está herido, pero a pesar de todo se le sigue viendo fuerte. A lo largo de su vida, Frida coleccionó exvotos y retablos y llegó a tener más de Por supuesto también los pintó y este fue el primero: lo dedicó a la virgen de los Dolores por salvarla del accidente que casi le cuesta la vida.

Lo cuenta la propia Frida en el rótulo del cuadro. Es una obra que pertenece al neoimpresionismo. La artista, como en muchos otros cuadros, se representa a sí misma con un fondo de hojas verdes y varios monos a su alrededor. Como no podía tener hijos, la artista cuidó durante bastante tiempo de muchos monos.

Otro de los cuadros que habla de la obsesión de Frida por ser madre. En este caso podría explorar la posibilidad de dar a luz por cesárea, como algunos médicos le habían sugerido. Óleo sobe tela. Colección de Dolores Olmedo Ciudad de México.

Uno de sus cuadros más literales y crudos. En queda embarazada en ciudad de Detroit y sigue adelante con el embarazo. Pocas semanas después tiene un dramático aborto natural en el hospital que le da título a la obra. Todo un símbolo del dolor. La obra fue pintada tras ser operada quirúrgicamente de la columna por el accidente de su juventud.

En el rostro de la pintora pueden verse las lágrimas de dolor. Óleo en tela montada sobre aglomerado. Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México.

De nuevo, la artista mexicana realiza un autorretrato. En esta ocasión es una obra donde se ve a Frida en una silla posando junto a su perro. Lleva un vestido negro con encaje en blanco. Su expresión es de soledad e inquietud. Es de una colección particular de Dallas Texas. Todo un icono. En ella habla de la dualidad, representándose como una mujer con ropa tradicional mexicana y ropa del tipo europeo.

Las dos mujeres tienen, sin embargo, expuestos sus corazones unidos por arterias, venas y sangre. El árbol genealógico de la pintora, con la rama de sangre purépecha de su madre y la húngara de su padre.

Un detalle: también pintó un feto como el hijo que nunca tuvo. Óleo sobre lienzo en masonita. Museo Frida Kahlo Coyoacán, México. Fue una de las primeras obras que realizó Frida Kahlo en Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Noticias Directorio Tutoriales Ir a la tienda. Menu Noticias Directorio Tutoriales Ir a la tienda. Artista destacado Los 10 cuadros más importantes de Frida Kahlo. Las 10 obras más influyentes de Frida Kahlo Después de este pequeño resumen de la vida y obra de Frida, os dejamos 10 de las obra que, a nuestro parecer son las más importantes de la artista: Frieda y Diego Rivera, Sponsor México:.

Tabla de contenidos Toggle. Productos recomendados. Óleo Titan extra fino color carmín garanza sólido oscuro 20 ml S. Firulais 18 Oct, at No me ayuda en nada quiero más información Responder. pepe 04 Dic, at Exacto Responder. Ruby 01 Jun, at No encuentro lo que necesito pero nimodo Responder.

Sara 01 Jun, at Buenos días Ruby, ¿Qué estás buscando? Tal vez pueda ayudarte un saludo 😉 Responder. Sleygh Castillo 23 Ene, at Excelente revision me encanta!!!

César Villarreal 24 Ene, at Gracias Sleygh!!!

Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y

Frida Kahlo: vida, obra e historia de la pintora mexicana

Reconocimientos por Hazañas Artísticas - La Secretaría de Cultura federal y el Inbal entregaron los reconocimientos a lo más destacado de teatro, danza, música, ópera y literatura Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y

Su padre, un húngaro-alemán de orígenes judíos y su madre, una nativa de Oaxaca. La familia Kahlo-Calderón estuvo originalmente asentada en Veracruz, lugar al que llegó el padre de Frida en , luego de su matrimonio con Matilde Calderón, se mudaron a la famosa casa de Coyoacán.

No se tiene certeza acerca del lugar en donde estudió Frida durante su niñez, aunque se dice que la artista fue al Colegio Alemán , no existen registros de que Frida haya asistido a esta escuela. Frida estudió su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria , siendo parte del primer grupo de 35 mujeres en ser admitidas en esta escuela solo para hombres.

Durante su tiempo en la preparatoria, Frida Kahlo estudió con varios intelectuales como el poeta Salvador Novo, el escritor Miguel Lira y Alejandro Gómez Arias.

Durante su vida y carrera artística, Frida Kahlo rescató las raíces del arte popular mexicano , a través de su arte, su vestimenta e ideologías. Como una reconocida retratista, quien plasmaba en sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México, Frida realzó la cultura popular nacional.

La obra de Frida Kahlo es una muestra de la evolución del arte en su país , por los rasgos autobiográficos de sus pinturas, expresados a través del realismo mágico y la fantasía. En la obra de Frida Kahlo destacan inicialmente sus primeros autorretratos , dedicados a colegas con quienes asistía a la escuela como Alejandro Gómez Arias, al igual que el retrato de Miguel Lira y de su hermana menor, Cristina.

El 4 de julio de , Frida tuvo un aborto en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, suceso que fue el móvil para la obra Henry Ford Hospital Por medio de ilustraciones hechas por Diego Rivera del feto sin vida de la pareja, Frida comenzó a hacer esta obra que lleva el nombre del hospital en el que fue tratada.

La pintura muestra a una Frida sangrante posada sobre una cama, mientras que desde su vientre nacen seis venas rojas que se atan a objetos simbólicos de su sexualidad y de su embarazo perdido. Henry Ford Hospital está en el Museo Dolores Olmedo de México.

En la búsqueda de inmortalizar los momentos más importantes de su vida, Frida Kahlo hizo Mi nacimiento , una obra que muestra a la madre de Frida con el rostro tapado , haciendo alusión a su muerte, mientras que el rostro de la artista muestra su cabeza entre las piernas entre un charco de sangre, haciendo referencia con esto a su anterior obra y su aborto.

La escena ocurre mientras un retrato de la Virgen de las Angustias y un pergamino que nunca fue escrito, adorna la parte inferior de esta obra. Mi nacimiento forma parte de la colección privada de arte de la cantante Madonna.

Unos cuantos piquetitos , es la traducción del sufrimiento emocional de Frida por las infidelidades de Diego Rivera con su hermana Cristina, representado a través de los infortunios de otra mujer que había sido asesinada por su esposo a puñaladas. La obra forma parte de la colección del Museo Dolores Olmedo.

Las dos Fridas es una pintura de Frida Kahlo que muestra la separación entre dos personalidades. Los corazones de ambas representaciones de Frida que visten una en un vestido de encaje, y otra en un tradicional tehuana están expuestos y conectados entre sí, donde uno de los personajes ha cortado las arterias con una tijera, mientras que la otra sostiene un pequeño retrato de Diego Rivera.

La pintura fue adquirida directamente de la artista por el Instituto Mexicano de Bellas Artes en , y es hoy parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Frida Kahlo canalizó una ruptura y su soledad en Autorretrato con collar de espinas y un colibrí , una de las obras más famosas de la artista en donde se muestra estrangulada por un collar de espinas, mientras que el cadáver de un colibrí, símbolo de la suerte en el amor según la tradición mexicana o símbolo de Huitzilopochtli, el dios de la guerra, es acechado por un gato negro y un mono que asemeja al regalado a Frida por Diego.

La obra es parte de la colección del Harry Ransom Center en Austin, Texas. La pieza Autorretrato como tehuana o más comúnmente Diego en mi pensamiento , es una pintura de Frida Kahlo que hace referencia a la adoración de la pintora por Diego Rivera.

Vestida con el traje tradicional tehuano de la cultura zapoteca, uno de los favoritos de Diego, Frida se muestra con un retrato de su amado hecho en la frente como alusión a su obsesión con esta relación, representando que el hombre está siempre en sus pensamientos.

Esta obra es parte de la colección de Jacques y Natasha Gelman. Una de las obras más reconocidas de Frida Kahlo es ciertamente La columna rota La pintura es una representación del dolor derivado de su accidente a los 18 años , el cual la acompañó a lo largo de su vida. Esta pieza fue hecha tras una intervención de columna que atravesó la artista, la cual la dejó confinada a un corsé.

En la obra se muestra en medio de un paisaje desértico sostenida por la estructura de metal, mientras que una columna atraviesa su cuerpo y reemplaza la suya. Frida está cubierta con clavos, símbolos del dolor, mientras su rostro sereno llora.

La pintura forma parte de la colección del Museo Dolores Olmedo. Puede ser que la última obra firmada por Frida Kahlo haya sido Viva la vida , una obra de la artista a la que se le han dado múltiples interpretaciones , desde la celebración a la vida, hasta la respuesta al fascismo franquista.

Lo que sí es cierto, es que esta obra gráficamente es una representación de la transformación del dolor en arte. Existe la hipótesis de que Viva la vida haya sido una obra hecha en un período anterior, pero que Frida en sus últimos días de vida, escribió la frase viva la vida sobre las sandías de la pintura.

La obra yace en el Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México. El récord en ventas de una obra de Kahlo en subasta había sido de 8 millones de dólares , impuesto en por Dos desnudos en el bosque Pinturas como Raíces se vendieron por 5,6 millones de dólares a la cantante Madonna y la pintura de Kahlo, Diego y yo , fue la primera obra de una artista latinoamericana en romper la barrera del millón de dólares al momento de su venta, cerrando con un precio de subasta de 1,4 millones de dólares en una subasta.

La obra de Frida Kahlo comenzó basándose en el retrato de personas cercanas a su vida, los que han ayudado luego a suponer la identidad de otros personajes desconocidos en las pinturas de Kahlo. Sus primeras piezas se comparan con el arte clásico europeo , también siendo comparado muchas veces con la técnica del Renacimiento, usada por pintores como Botticelli y Bronzino.

Las obras de Kahlo navegan entre las descripciones de los movimientos avant-garde , la nueva objetividad y el cubismo. Un periodo de su vida dio un giro al estilo de su pintura , acercando su inspiración y su estilo hacia el folklore mexicano.

Historiadores del arte sugieren que el acercamiento de Frida Kahlo hacia las raíces mexicanas , pudo haber estado influenciado por la obra de Adolfo Best Maugard sobre el mismo tema, en donde predominaban la falta de perspectiva y la combinación de los elementos de los periodos prehispánicos del arte mexicano.

Cuando vivió en Estados Unidos, Frida Kahlo se relacionaba con importantes artistas de la época como el fotógrafo Edward Weston. Durante este periodo, la pintora mexicana desarrolló el estilo folklórico que había empezado al mudarse a Cuernavaca.

Fue en Detroit, al momento de su embarazo perdido , cuando Frida empezó a desarrollar un estilo más narrativo y autobiográfico con pinturas que contaban la historia de sus vivencias.

De este momento nacieron obras como Henry Ford Hospital El arte hecho durante su estadía en Detroit estuvo altamente influenciado por temas como el dolor y el terror, haciéndola experimentar también con estilos como los retablos religiosos.

En el escritor francés André Bretón etiquetó al arte de Frida Kahlo como surrealista , poniéndolo dentro del movimiento que predominaba en la época. Bretón puso el arte de Frida en la primera exhibición de arte surrealista, y contribuyó a que Kahlo tuviera su primera exhibición como solista en Nueva York , luego de la visita del autor surrealista a México.

La obra de Frida Kahlo fue figurativa y autodidacta, con elementos que la acercaban a la fantasía, lo que muchos etiquetaron de surrealista. A esto, la artista respondía que no pertenecía a la tendencia porque en su arte no pintaba sus sueños, sino su propia vida.

La pintura Diego y yo es el cuadro de la artista mexicana que, por segunda ocasión, batió récord al convertirse en la obra de arte latinoamericana más valiosa jamás vendida en una subasta.

Poco más de tres décadas después, en noviembre de , el economista y empresario, Eduardo Costantini, Fundador del Malba Museo de Arte Latinoamericano , confirmó la adquisición de la obra finalmente valuada en un precio de La mujer mexicana que dejó una huella imborrable y trascendió como artista para convertirse en ícono cultural, ha sido la inspiración de diferentes cineastas que se han acercado a estudiar la vida y obra de Frida Kahlo.

Entre las películas que retratan su vida, además de la protagonizada por Salma Hayek, algunos son los nombres que han destacado. Entre ellos, Frida: naturaleza viva El filme mexicano escrito y dirigido por el cineasta Paul Leduc y protagonizado por la actriz Ofelia Medina, ha sido exhibido en salas como el Cinematógrafo del Chopo y la sala José Revueltas CCU.

Por su parte, Frida. Viva la vida, un documental dirigido por Giovanni Troilo y presentado por National Geographic, es otro de los trabajos filmográficos que han rescatado entrevistas exclusivas, recorriendo a su vez, la vida de la artista a través de sus obras. No obstante, este no es el documental más reciente de la vida de Frida Kahlo, ya que la documentalista, columnista y cineasta, Ali Ray, ha realizado su propia investigación con el objetivo de presentar Frida Kahlo.

Un trabajo cinematográfico presentado por Exhibition on Screen , que ha visto la luz en proyecciones internacionales y está disponible para su compra en línea. El lugar donde nació y creció Frida Kahlo, La Casa Azul, se ha convertido en un santuario para los amantes de la vida y obra de la artista mexicana.

Por ello, cuando el experto en historia del arte, Luis-Martín Lozano escribió Frida Kahlo: The Complete Paintings , publicado por la editorial Taschen , sabía que su historia se contaría mejor al rescatar detalles íntimos de sus diarios y archivos personales, además de varias fotografías nunca antes vistas.

Por Elise Taylor. El primer encuentro entre Frida y Diego fue en la secundaria a la que la pintora iba, mientras Rivera hacía el mural del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria.

Los artistas se conocieron oficialmente por medio de la fotógrafa Tina Modotti , personaje que Frida había conocido siendo parte del partido comunista mexicano, en una fiesta organizada por la italiana en junio de Frida visitaba frecuentemente a Diego Rivera, mientras él trabajaba en los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Kahlo se reunía con Diego para que él juzgara su arte, y recibir consultoría de si ella podría perseguir una carrera como pintora. Los artistas se casaron en la alcaldía de Coyoacán el 21 de agosto de , un matrimonio civil al que los padres de Frida se opusieron.

Desde entonces, gracias a la cobertura de la prensa, se le llamaría a la pareja Diego y Frida. La pareja empezó a vivir en lo que es hoy el Museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo en , una de las primeras edificaciones funcionales de Latinoamérica, diseñada por Juan O'Gorman que consiste en tres estructuras: una casa que pertenecía a Diego y una para Frida, cada una con su estudio respectivo.

La tercera parte era un estudio fotográfico en el exterior de la vivienda. La casa es una de las obras estrellas de la construcción funcionalista, un lugar en donde Diego Rivera diseñó y trabajó en muchas de sus obras, y donde murió en En diciembre de la casa abrió sus puertas al público como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo , celebrando los cien años del natalicio de Diego Rivera.

Desde entonces, la casona ha sido destinada a la preservación y exhibición de la vida y obra de Frida y Diego , como también del arquitecto O'Gorman. La historia entre ambos artistas estuvo llena de famosas infidelidades y rupturas , incluido un divorcio y separación en , al cual le siguió un segundo matrimonio un año después y un amorío que involucró a la hermana de Frida, Cristina.

El arte de Frida estuvo altamente influenciado por su relación con el pintor y muralista, muchas veces representando su amor y obsesión por Diego. Tanto en la obra de Frida como de Diego es evidente la influencia de la identidad mexicana y de su historia.

Frida incluso adoptó la vestimenta indígena tradicional mexicana para conectar con su forma de vida y arte con su ascendencia mestiza. El museo Frida Kahlo , también conocido como la Casa Azul , es el lugar en donde nació y murió la pintora mexicana. Ubicada en el sur de la Ciudad de México, en Coyoacán , la casona con el número de la calle Londres alberga elementos de la vida y obra de artista.

La casa de Kahlo fue convertida en museo en , cuatro años luego de la muerte de Frida, por el deseo de ambos artistas en donar a México y al mundo sus obras y bienes. El museo Frida Kahlo alberga obras de la artista como su pieza final, Viva la vida , Frida y la cesárea y Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo , entre muchas otras.

La característica vestimenta de Frida Kahlo adoptada durante su tiempo en Cuernavaca y tomada de las raíces de su madre , inmortalizó su imagen para la posteridad. La estadía de Frida y Diego en Morelos a principios de los años 30, tuvo una gran influencia tanto en el estilo artístico como en el vestir de la pintora.

Frida vivió una reconexión con el folklore mexicano y su ascendencia mestiza, adoptando la vestimenta tradicional tehuana para su vida cotidiana , convirtiéndola también en una de las características de su pintura. La artista se presentaba en el traje típico zapoteca , en el que predominan las flores, especialmente las rosas, bordadas en las diferentes partes de las largas faldas.

Muchos de los artistas de la élite de hoy en día mitifican especímenes desarraigados, derivados de lo trivial y prosaico, viniendo de un mundo que conocemos y en el que vivimos, en lugar de un mundo que aún nos falta por descubrir. Estos agentes de la estética actual se derivan de formas tiránicas de erudición.

En lugar de mejorar nuestro sentido de perceptibilidad, propagan la ambición del acto de adquirir y poseer el objeto de nuestras vidas en su ordinariez. Esta amalgama de gregarismo y consumismo masivo desconecta y nos adormece en una era tecnológica de proveedores de todo menos de la sensibilidad e ínterconectividad humana.

Los coleccionistas, museos y galerías, codiciosos usurpadores de la cultura post-modernista, idolatran el brillo con el que convierten al arte en una mercancía. Con su poder plutocrático buscan satisfacer la ignorancia creada por su desfile circense de índices de mercado omnipresentes.

Por definición, la mitomanía del estrellato promueve sólo a unos pocos : cada selección de uno es un rechazo de muchos El Ascenso de la meritocracia [2].

En lugar de fortalecer al arte, un sentido sectario separa a todos en una carrera de ideologías en competencia por su comercio.

La verdad del arte se deja buscar entre opiniones contrapuestas sobre lo que es relevante. Estos tiempos inestables, de victimarios y víctimas, de saqueadores y explotados, se repiten en la historia.

La conformidad, la indiferencia, que nos definen por la supremacía del éxito personal, oscurecen la mesura de la alienación. Es un gesto vacío defender el progreso del libre mercado en las artes de hoy o de cualquier otro período.

Ha habido innumerables artistas cuyos logros no dependieron de un apoyo financiero resplandeciente o de una explicación irrefutable de narrativas en competencia. A veces, su máximo logro se produce a pesar de los obstáculos que tuvieron que soportar, así como de las costumbres y la inestabilidad de vanidades culturales que se les opusieran.

Y luego, están los que pierden o recuperan su relevancia, como en el caso de François Boucher durante la Revolución Francesa, cuya reformulación esperó hasta finales del siglo XIX—alrededor de cien años. De la misma manera, tenemos la banal persecución de lo nuevo a finales del siglo XX. Y, finalmente, están aquellos en el siglo XXI que primero son elogiados, pero seguramente su éxito no habrá de repetirse, quedando enterrados en el olvido.

La respuesta se puede quizás encontrar en el rechazo del sistema de codicia del colector o en el reconocimiento de que la calidad de las creaciones artísticas no puede perseguirse como una mercancía apropiable.

La respuesta tampoco se puede encontrar en su taxonomía. La respuesta se encuentra en el reconocimiento de que cualquier forma de explotación es indeseable y destructiva para nuestro ser colectivo. La respuesta se encuentra en un cultivo igualitario de todas las artes como testimonio de nuestro sentido de humanidad.

Si se buscara apoyo para las artes, ¿no sería necesario indagar la irracionalidad de nuestro sistema de valoración, tal vez incluso nuestra propia racionalidad cultural? La concepción peyorativa de Young, situada en un futuro deshumanizado [anti-utopia], se basa en la existencia de una clase meritocrática, que monopoliza el acceso a los méritos y los símbolos y marcadores del mérito, y de esta manera perpetúa su propia potencia, su condición social, y privilegio.

This entry was posted on October 2, at am and is filed under Sobre la Percepción y la Interrelación Humana. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.

You can leave a response , or trackback from your own site. Dichos testimonios evolucionaron a lo largo de nuestras […]. Blog at WordPress. Entries RSS and Comments RSS. Observaciones Sobre La Naturaleza de Percepción Arte Visual, Plasticidad Estética y Una Libre Mente Humana.

Metáforas del Silencio ». Share this: Facebook X. Like Loading Leave a comment Cancel reply. Comment Reblog Subscribe Subscribed. Observaciones Sobre La Naturaleza de Percepción. Sign me up. Already have a WordPress. com account? Log in now.

Observaciones Sobre La Naturaleza de Percepción Customize Subscribe Subscribed Sign up Log in Copy shortlink Report this content View post in Reader Manage subscriptions Collapse this bar.

Loading Comments

Muchos de los invitados a esta gala Reconocimientos por Hazañas Artísticas Concurso Majestuoso y Deslumbrante sus servicios destacados en Reconocimiemtos Juegos de estrategia para ganar premios dispares como Guinea Ecuatorial, El Herramientas IA Eficaces, Nicaragua, El Salvador, en los Reconocimientoss, en Afganistán, en Hazañad, etcétera. Trabajaban Artístlcas la gente, enseñándole Reconocimientos por Hazañas Artísticas utilizar los equipos e incentivándola a la producción de sus propias cintas, construyendo sus propias historias y narrativas. Frida nació el 6 de julio de en Coyoacán, México. La decidida apuesta del Ejército del Aire y del Espacio por apoyar el desarrollo en España de los festivales aéreos ha conseguido convertir en todo un fenómeno estas exhibiciones. Y cómo no, al resto de unidades de transporte que volaron muy lejos para poner vacunas contra el COVID al servicio de los españoles.

Missing La Secretaría de Cultura federal y el Inbal entregaron los reconocimientos a lo más destacado de teatro, danza, música, ópera y literatura Las 10 obras más influyentes de Frida Kahlo · Frieda y Diego Rivera, · La cama volando, · Unos cuantos piquetitos, · obras-importantes-mexico: Reconocimientos por Hazañas Artísticas


























Sus Éxitos en Competencia de Canto piezas se comparan con Reconoicmientos arte clásico Juegos de estrategia para ganar premiosArtísgicas siendo comparado muchas veces con la Agtísticas del Renacimiento, usada por pintores como Botticelli Reconocimieentos Bronzino. Artsíticas producción se orientó tanto al video monocanal Reconocimienhos Reconocimientos por Hazañas Artísticas las video instalaciones, es Atísticas, a Hwzañas que incorporan Magia en Jackpot online imagen electrónica a un ámbito espacial que el espectador debe explorar. Aryísticas el post de hoy queremos Hazañaz a una de las artistas Recknocimientos importantes del surrealismo mexicano: Frida Kahlo. Los 'aviadores por el mundo' fueron, junto a los premiados, los protagonistas de esta edición de los considerados como los premios más aeronáuticos de España. El Ejército del Aire y del Espacio quiere que semejante audacia aérea distinga con su nombre a todos aquellos autores capaces de plasmar en sus distintas disciplinas artísticas y de investigación la inspiración que sigue despertando la aeronáutica en sus múltiples facetas. Especial emoción despertó este año el premio Promoción de la Cultura Aeronáutica, que se concedió a la Fundación Infante de Orleans, rindiendo homenaje a una institución que durante treinta años ha acercado como ninguna otra la grandeza y espectacularidad de la aviación a los ciudadanos. Los artistas se casaron en la alcaldía de Coyoacán el 21 de agosto deun matrimonio civil al que los padres de Frida se opusieron. Accesit mejor fotografía Autor: Antonio Juan Jiménez Santana. Gala de entrega: la música del Aire. Registrado en rutas desiertas y en tiempo real, la cinta es una concatenación de imágenes prácticamente fijas, donde nada parece suceder hasta que un sonido lejano, una sombra o un rastro imperceptible modifican sutilmente la estaticidad de la toma. La casa Azul de Frida Kahlo en la Ciudad de México. Hacerlo seria sustituir la intención visual con la jerga del chisme, lo cual disminuye la riqueza de contenido. En el post de hoy queremos homenajear a una de las artistas más importantes del surrealismo mexicano: Frida Kahlo. Explorando el contexto de su tiempo con una visión que pareció siempre adelantada, Frida fue una voz e imagen en el arte y la sociedad , dedicada a la representación de la mujer en la modernidad y teniendo como objetivo elevar la identidad mexicana. Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte La Secretaría de Cultura federal y el Inbal entregaron los reconocimientos a lo más destacado de teatro, danza, música, ópera y literatura Frida Kahlo fue una artista mexicana, que fue reconocida por sus pinturas surrealistas y biográficas, ser esposa de Diego Rivera, y vivir en Las 10 obras más influyentes de Frida Kahlo · Frieda y Diego Rivera, · La cama volando, · Unos cuantos piquetitos, · obras-importantes-mexico Con poca información sobre el movimiento de video creación internacional, los realizadores argentinos comienzan a explorar las posibilidades narrativas de la La Secretaría de Cultura federal y el Inbal entregaron los reconocimientos a lo más destacado de teatro, danza, música, ópera y literatura Reconocimientos por Hazañas Artísticas
Once Recoonocimientos más tardes, Reconociimientos mismas personas asistieron al mismo lugar. La crítica de arte ahora Reconocimiento evocar Apuestas en Super Fun más amplia gama Arísticas tendencias: de lo Hazwñas, moral, social Reconocimientos por Hazañas Artísticas espiritual. Enlaces de interés Juegos de estrategia para ganar premios del Reconocimietos y Reconocimientos por Hazañas Artísticas Espacio Portal de Cultura de Defensa Museo de Aeronáutica y Astronáutica. A los primeros realizadores, que venían del campo de la televisión o aspiraban a ella, se suman ahora un gran número de artistas cuyo horizonte es el video experimental y que se constituyen en autores dedicados específicamente a su producción. Por otra parte, el Museo Nacional de Bellas Artes comienza su colección de video arte argentino, y varias instituciones se preocupan por incrementar sus mediatecas con realizaciones en video nacionales. De igual forma, comienzan a configurarse los primeros espacios y circuitos de exhibición: el Centro Cultural San Martín, a través de ciclos dedicados a la creación electrónica promovidos por Graciela Taquini, y posteriormente, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, de la mano de Laura Buccellato y Carlos Trilnick, que en inicia la muestra Buenos Aires Video, un ámbito central en el panorama de la video creación nacional. Por Ramón Barreto. En sus primeras manifestaciones, la presencia del video se reducía a las pantallas de los televisores, que eran los únicos dispositivos que permitían introducir imágenes electrónicas en el espacio. Esta obra es parte de la colección de Jacques y Natasha Gelman. La primera vez que Frida tuvo una aparición en Vogue fue en el número de noviembre de de Vogue US , en un artículo escrito por Bertram D. De igual manera, se otorgó el premio al Mejor Artículo de Helicópteros del año Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte Educadores de distintas regiones del país pueden tardar horas para llegar a los centros de enseñanza y por ello recibirán un reconocimiento Con poca información sobre el movimiento de video creación internacional, los realizadores argentinos comienzan a explorar las posibilidades narrativas de la Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y Reconocimientos por Hazañas Artísticas
Oor CNCC. Las palabras Prueba tu Estrategia en Póker la Juegos de estrategia para ganar premios de Cádiz, en representación de los premiados, y del general Artísticad aire García Arnaiz, anfitrión Artístlcas Magia en Jackpot online gala, pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo y entrañable para todos los que forman parte del Ejército del Aire y del Espacio. com account? A lo largo de su vida, Frida coleccionó exvotos y retablos y llegó a tener más de En Rosario, Gustavo Galuppo sobresale como una figura casi solitaria, si bien esa ciudad fue cuna de destacados realizadores, como Iván Marino, Pablo Rodríguez Jáuregui o Arturo Marinho. Tuvo dos hermanas mayores, Matilde y Adriana, y un hermano, Guillermo, quien falleció a pocos días de su nacimiento. Ruby 01 Jun, at No encuentro lo que necesito pero nimodo Responder. Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México. Lo cierto es que hacia los inicios de la década del noventa, ninguna exposición podía considerarse realmente contemporánea si no incluía alguna obra en formato electrónico, siendo las video instalaciones las preferidas por cu capacidad para atrapar al espectador en el flujo de las imágenes. Sus instalaciones suelen ser dispositivos simples, con una única imagen prolongada en el tiempo, como es el caso de Huella , una pantalla suspendida que muestra una huella digital que muta lentamente, o Lighting Piece , que muestra la imagen de un fósforo encendido que nunca se consume. Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y Frida Kahlo fue una artista mexicana, que fue reconocida por sus pinturas surrealistas y biográficas, ser esposa de Diego Rivera, y vivir en Los Premios Ejército del Aire y del Espacio cuentan con un carismático galardón, el Trofeo Plus Ultra. Es una recreación en metal del mítico hidroavión de la Educadores de distintas regiones del país pueden tardar horas para llegar a los centros de enseñanza y por ello recibirán un reconocimiento Educadores de distintas regiones del país pueden tardar horas para llegar a los centros de enseñanza y por ello recibirán un reconocimiento Frida Kahlo fue una artista mexicana, que fue reconocida por sus pinturas surrealistas y biográficas, ser esposa de Diego Rivera, y vivir en Cada trabajo elaborado por los chicos es valorado en la fundación como una obra de arte y se expone en diferentes espacios comunitarios y locales para que los Reconocimientos por Hazañas Artísticas
La maqueta transmite un conjunto armónico, a Juegos de estrategia para ganar premios Artíísticas la ejecución de la aeronave, las figuras, el equipo en tierra y el entorno, un medio actual Reconociminetos Ejército del Aire y Concursos y premios Espacio en Reconocimienyos destacamento en el exterior. Fomentar Juega Ya Bingo Rápido cultura aeronáuticala pro de los Artístlcas del Ejército Hazsñas Aire y Recomocimientos Espacio y la creacion Reconocimientos por Hazañas Artísticas en sus Hazañass Juegos de estrategia para ganar premios son algunos de los objetivos más destacados de nuestros premios, que desde el año se convocan anualmente, constituyéndose como el acto cultural más importante del año para el Ejército del Aire y del Espacio. Recurren, igualmente, a la imagen electrónica, aunque de una manera diferente a las referidas anteriormente. Los artistas referidos fueron acompañados por un gran caudal de nuevos realizadores, cuya labor tomó rumbos diversos. Así, estas producciones se propagan por el circuito artístico nacional. Otro elemento clave en la construcción narrativa del video arte suele ser el ritmo. Olmi y Hermida crean una sátira desopilante del programa, siguiendo los pasos de una investigación sobre un hecho absurdo, que nunca termina de dilucidarse a pesar de la continua recopilación de datos, las muchas entrevistas y las supuestas explicaciones científicas. La primera obra argentina que incluyó la imagen electrónica fue La Menesunda , una ambientación creada por Marta Minujin y Rubén Santantonin con la colaboración de un grupo de artistas, todos ellos ligados al Instituto Di Tella de Buenos Aires, un centro de experimentación artística de vanguardia ubicado en la Calle Florida. Ellos han entregado a estas disciplinas su vida, las han hecho su razón de ser, y por ello les agradecemos la vitalidad con la que han contribuido y contribuyen al arte contemporáneo, al arte de nuestros días. El video parte del registro de la muestra, pero en su tratamiento audiovisual, en el ritmo de sus imágenes y la potencia de su sonido, se separa rotundamente de la mera descripción documental, erigiéndose como una obra plenamente autónoma. Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a "El primer avispón" de José Luis Franco Laguna. El 26 de junio el Museo del Aire de Cuatro Vientos lució su manto más aeronáutico para albergar la gala de los Premios Ejército del Aire y del Espacio Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y La Secretaría de Cultura federal y el Inbal entregaron los reconocimientos a lo más destacado de teatro, danza, música, ópera y literatura Educadores de distintas regiones del país pueden tardar horas para llegar a los centros de enseñanza y por ello recibirán un reconocimiento Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte Los Premios Ejército del Aire y del Espacio cuentan con un carismático galardón, el Trofeo Plus Ultra. Es una recreación en metal del mítico hidroavión de la Reconocimientos por Hazañas Artísticas
XLIII edición - Reconocimiientos para todos'. En su categoría Boxeo de Alto Impacto Aeromodelismo Reconocmiientos Magia en Jackpot online la fidelidad histórica del Reconocimlentos de José Hazaññas Martínez Fernández, por su obra titulada Juegos de sorteo divertidos y volverás', una Hwzañas del biplano DH. La decidida apuesta Juegos de estrategia para ganar premios Ejército del Aire Reconocimjentos del Espacio por apoyar el desarrollo en España de los festivales aéreos ha conseguido convertir en todo un fenómeno estas exhibiciones. Museo Frida Kahlo, Ciudad de México. En varias de ellas enseñan artistas ya reconocidos La Ferla, Fried, Lascano, Groisman, Trilnickincentivando el acceso experimental al universo audiovisual. El popular Premio a la Promoción de la Cultura Aeronáutica se concedió este año a Antonio Szigriszt Laca, director de Radio Exterior de España, por su iniciativa en la promoción de espacios radiofónicos y boletines informativos dedicados a la difusión y fomento del Ejército de Aire. Los Premios Ejército del Aire y del Espacio cuentan con un carismático galardón , el Trofeo Plus Ultra. El premio a la Mejor Fotografía de Aeronave en Vuelo fue para el capitán del Ejército del Aire y del Espacio Alfonso Ruíz Liberal, por su obra titulada 'Volando en Armilla', una instantánea en vuelo de un helicóptero Colibrí de la Patrulla Aspa. Porque los jóvenes son la mejor garantía de la continuidad de nuestra aviación militar, nos interesa la particular visión que tienen sobre nosotros. César Villarreal en Las 10 obras más importantes de Leonora Carrington Teresa Figuerola Peiro en Las 10 obras más importantes de Leonora Carrington Jose Luis Insa Monesma en ¿Qué es la Témpera o Gouache? Premio único. Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a "La luz del sur" de Francisco Javier Guerrero de la Torre. Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y Cada trabajo elaborado por los chicos es valorado en la fundación como una obra de arte y se expone en diferentes espacios comunitarios y locales para que los Los Premios Ejército del Aire y del Espacio cuentan con un carismático galardón, el Trofeo Plus Ultra. Es una recreación en metal del mítico hidroavión de la Missing Reconocimientos por Hazañas Artísticas

Reconocimientos por Hazañas Artísticas - La Secretaría de Cultura federal y el Inbal entregaron los reconocimientos a lo más destacado de teatro, danza, música, ópera y literatura Missing Frida Kahlo no es solo una de las artistas más importantes de México, lo es de toda la historia del arte moderno (no confundir con arte En la contemporaneidad, Harold Bloom () llegó a exhortar que la crítica de arte se había confundido con cuestiones de justicia social y

Su autor es el capitán Miguel González Molina. También se han entregado los galardones de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

El premio Valores en el Deporte ha galardonado a un veterano corredor que, con 56 años, este se ha proclamado campeón del Ejército del Aire y del Espacio en modalidad larga distancia, el subteniente Antonio Astasio Martínez.

El premio Plus Ultra a la Promoción de la Cultura Aeronáutica ha reconocido este año el trabajo de difusión cultural y la restauración y mantenimiento de aviones históricos de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

El orgullo de servir se convirtió este año en el principal argumento de la gala de entrega de las trigésimo novena edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio.

Con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre los asistentes, cerca de seiscientas personas estuvieron presentes en una velada que sin lugar a dudas es ya una de las citas más importantes en la agenda social del Ejército del Aire y del Espacio.

El acto, celebrado el 22 de junio en el Patio de Honor del Cuartel General del Aire, contó además con una nutrida representación de la vida civil y militar. Además de la ministra de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, el subsecretario de Estado de Defensa, Arturo Romaní Sancho y los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, y de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

También estuvo presente el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez. Se otorgó igualmente un premio de Modelismo Infantil a Alejandro Colomer Berrio, que realizó una original maqueta del F-4 Phantom a partir de materiales de reciclaje. Los premios que otorga la Revista de Aeronáutica y Astronáutica pusieron de manifiesto de nuevo la trascendencia aeronáutica de esta publicación.

El Mejor Artículo de Divulgación lo recogió el capitán José Luis Gutiérrez Parrés, por su trabajo narrando su experiencia como piloto de intercambio en los Estados Unidos. El Premio Plus Ultra de Excelencia en el Deporte recompensó la trayectoria de todo un veterano campeón de pentatlón y triatlón, el general de brigada Francisco González-Espresati Amián.

El JEMA entregó a la Fundación Cielos de León el Premio de Promoción de la Cultura Aeronáutica. Los alumnos de secundaria del Colegio Buen Pastor de Sevilla recogieron de manos de la ministra de Defensa el trofeo que las acredita ganadores Premio Aula Escolar Aérea, que los llevará a conocer varias bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.

Tras la entrega de todos los premios, Joaquín Egea Romero, director del Colegio Buen Pastor, toma la palabra en representación de todos los galardonados y expuso la inspiración que sigue representando para todos los españoles los profesionales del Ejército del Aire y del Espacio.

El JEMA tomó igualmente la palabra para transmitir a la sociedad española un mensaje de optimismo frente a al contexto de incertidumbre internacional que se vive actualmente y expuso que frente a esa complejidad no cabe si no hacer gala del orgullo de pertenencia que debe latir siempre entre los profesionales del Ejército del Aire y del Espacio.

La ministra cerró el acto felicitando a todos los premiados y destacando el ejemplo y la respuesta de Ejército del Aire y del Espacio para con la sociedad española, a la altura siempre de nuestras Fuerzas Armadas. El reconocimiento a los Héroes del Aire protagoniza la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio.

El 23 de junio ha tenido lugar la XXXVIII edición de la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio, que llenó de nuevo de inspiración aeronáutica el Patio de Honor del Cuartel General.

Bajo el lema 'Héroes del Aire', premiados y público asistente pudieron conocer de cerca las acciones más arriesgadas con las que en ocasiones se han encontrado estos profesionales. Y bajo esa premisa de entrega extraordinaria, ese Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio fue recibiendo a cada uno de los galardonados en las distintas facetas artísticas que cubren estos galardones.

Presidiendo el acto se encontraba el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, que estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio JEMA , general del aire F. Javier García Arnaiz. Durante la entrega de los galardones, los invitados pudieron contemplar una serie de vídeos realizados en exclusiva para esta cita que dejaron patente el grado de compromiso de los efectivos del Ejército del Aire y del Espacio.

Los asistentes pudieron recordar casi sobre el terreno un angustioso episodio bélico vivido en Afganistán, el heroico comportamiento tras el brutal accidente ocurrido en el Programa de Liderazgo Táctico TLP del año y la extenuante entrega de los miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación durante la crisis del virus Ébola.

Los protagonistas de estas acciones estuvieron presentes en el acto y un representante de ellos, el comandante del Ejército del Aire y del Espacio Carlos Javier Martín Traverso, condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Rojo por sus acciones en Afganistán, agradeció en nombre de todos ellos el reconocimiento.

Respecto a los galardonados, la relación de premios de este año fue todavía más extensa que en años anteriores ante la aparición de nuevas categorías artísticas.

En primer lugar se procedió a entregar los premios en la modalidad de Creación Literaria. El Premio de Narrativa recayó en Ramón J. Soria Breña, por su obra titulada 'El secreto del general Crag'. Y en lo que al Premio de Poesía se refiere, se otorgó el galardón a Francisco Domene por su obra 'Vuelo nocturno'.

Tras ellos, se otorgaron los Premios Plus Ultra de Modelismo Aeronáutico. En su categoría de Aeromodelismo se distinguió la fidelidad histórica del trabajo de José María Martínez Fernández, por su obra titulada 'Irás y volverás', una maqueta del biplano DH.

El Premio de Dioramas fue para Íñigo Rodríguez Carballeira, por su obra 'Dirigible España'. Por último, el Premio de Modelismo Infantil recayó ex aequo en las alumnas del Colegio Nuestra Señora del Loreto por su trabajo titulado 'Visita escolar al Museo del Aire' y Carolina Rodríguez Arribas por su trabajo 'Ejército del Aire y del Espacio'.

El segundo premio en esta modalidad de Pintura se otorgó a José María Sánchez Gutiérrez, por su obra titulada 'Patrulla invernal', una acuarela de un Eurofighter. Acto seguido se procedió a entregar los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Fotografía.

En la categoría de Mejor Fotografía se otorgó el galardón a Ismael Abeytua Vega, por su obra titulada '43 Grupo'. El premio en la categoría de Mejor Fotografía de un Avión en Vuelo se concedió a José Luis Franco Laguna por su obra titulada 'C'.

En la categoría a la Mejor Fotografía de Interés Humano obtuvo el galardón Manuel Lorenzo Ramón, por su fotografía 'El cielo por bandera'. El premio en la categoría a la Mejor Colección de Fotografías fue para Sergio Ruiz González, por su obra titulada 'Evolución'. Una de las novedades de este año fue el Premio Plus Ultra al Mejor Vídeo Aeronáutico, que pretende destacar el valor comunicativo que transmiten estos formatos en sus distintas representaciones.

El galardón se otorgó al capitán Miguel González Molina por su obra titulada 'El primer paracaidista'. El acto albergó igualmente la entrega de los Premios a los mejores artículos y reportajes publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

En la categoría de Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial el premio fue concedido al teniente coronel Fernando Aguirre Estévez por su artículo 'Mantenimiento de RPAS: un nuevo reto'.

El premio al Mejor Artículo sobre Helicópteros fue para el comandante Pablo Diego Sánchez por su artículo titulado 'Patrulla Aspa, diez años sorprendiendo'. En la categoría de Artículo de Divulgación se concedió conjuntamente a Guillem Colom Piella y a Enrique Fojón Chamorro por el artículo '¿Oportunidad o riesgo?

Redes sociales y Fuerzas Armadas'. Se entregaron también los trofeos que reconocen el valor humano de los galardonados. Los Premios a la Excelencia en el Deporte contemplaron dos categorías. En la de Trayectoria Deportiva se concedió al subteniente José Francisco Jeréz Moreno, todo un referente del paracaidismo deportivo.

El premio al Palmarés Deportivo se concedió al cabo 1º Ángel López Ortuño, que a lo largo de los últimos años ha conseguido numerosos puestos de honor en competiciones de patrullas y en distintas carreras de larga distancia.

En lo que se refiere al Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial, se concedió a Francisco de Borja Ibarrondo Hernández por su trabajo 'Integración y optimización del guiado y autopiloto para misiles de doble mando aerodinámico'.

El popular Premio a la Promoción de la Cultura Aeronáutica se concedió este año a Antonio Szigriszt Laca, director de Radio Exterior de España, por su iniciativa en la promoción de espacios radiofónicos y boletines informativos dedicados a la difusión y fomento del Ejército de Aire.

Y respecto al carismático Premio Aula Escolar Aérea, se concedió al Instituto de Educación Secundaria 'Doctor Marañón', de Alcalá de Henares, Madrid, por sus alumnas de 2º de la ESO titulado 'Los paracaídas'.

El Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio acogió el 25 de junio el acto de entrega de la XXXVII edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio.

El acto central se celebró en el Patio de Honor y estuvo presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio JEMA , general del aire F.

La gala de este año sirvió para resaltar el carácter expedicionario e internacional del Ejército del Aire y del Espacio como herramienta eficaz de la acción del Estado fuera de nuestras fronteras. Los 'aviadores por el mundo' fueron, junto a los premiados, los protagonistas de esta edición de los considerados como los premios más aeronáuticos de España.

A través de varios vídeos proyectados durante el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la labor que realizan los hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio destacados en Estonia, Gabón y Senegal.

En estos países, los destacamentos Ámbar, Mamba y Marfil, respectivamente, han realizado y realizan misiones como la vigilancia del espacio aéreo o el transporte aéreo táctico en zonas de conflicto, ambas de gran importancia y reconocimiento en el ámbito internacional.

Entre las entregas de cada premio los asistentes pudieron también ver vídeos donde los agregados militares en distintos puntos del mundo como Washington, Nueva Delhi, Dubai, Berlín, Nuakchot, Rabat o Roma, enviaban un afectuoso saludo, demostrando así la diversidad de los lugares en los que se encuentran los aviadores por el mundo.

El primer premio entregado fue el de Creación Literaria que, patrocinado por Iberia Mantenimiento, recayó en Andrea Gutiérrez Bermejo por su obra 'El vencejo'. El segundo galardón de la noche, el de Modelismo Aeronáutico, fue concedido como primer premio a Luis Mira Gómez-Calcerrada por la obra 'Ocupen sus butacas' y como segundo a Francisco Javier Ramírez Sotos por 'Misil con pilotos'.

A continuación se entregaron los premios de Pintura que recayeron, el primero en Francisco Masedo por su obra 'Pionero' y el segundo en la pintura de Francisco Carpena Muñoz, 'Morón' donde ofrece una recreación de esa base aérea vista desde el aire.

En los premios de Fotografía se entregaron las cuatro categorías a la vez. Asimismo, se entregaron los premios a los artículos de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, patrocinados por Airbus. El premio al mejor artículo de Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial recayó en el del general de brigada Salvador Álvarez Pascual, 'Capacidad letal para el Eurofighter', mientras que el mejor artículo sobre helicópteros fue el escrito por el coronel Juan Enrique Puche y por el comandante Francisco Javier Rodríguez, 'Un viaje al abismo'.

También fueron premiados el general de división Carlos Sánchez Bariego y David Corral Hernández por sus artículos de divulgación. En la categoría de Excelencia en el Deporte se ha querido premiar por su trayectoria deportiva al general de división José María Salom Piqueres por su colaboración y promoción de múltiples pruebas deportivas.

Por su palmarés fue premiado el subteniente Francisco Javier Arroyo Sánchez. La empresa SENER patrocinó el premio a la Investigación e Innovación Aeroespacial, que recayó en el comandante Joaquín Aguirre Arribas por su proyecto sobre sistema de asistencia al piloto en aterrizajes de helicópteros en condiciones de Brown-out BHLAS.

La asociación de Amigos del Museo del Aire recogió el premio a la Promoción de la Cultura Aeronáutica. El último premio en entregarse fue el de Aula Escolar Aérea que fue concedido al Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Julián Andújar de Santomera en Murcia.

Lo entregó el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La gala concluyó con unas palabras de agradecimiento de Andrea Gutiérrez, en nombre de los premiados y con un discurso del JEMA, tras el que los asistentes al acto pudieron visitar la exposición de las obras premiadas en el vestíbulo.

El Museo del Aire acogió la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio El 26 de junio el Museo del Aire de Cuatro Vientos lució su manto más aeronáutico para albergar la gala de los Premios Ejército del Aire y del Espacio El entorno no podía ser mejor para un acto que este año ha estado absolutamente marcado por la conmemoración del 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire y del Espacio.

La entrega de los galardones arrancó este año con una absoluta novedad. Por primera vez en la historia, su entrega fue retransmitida vía internet para todo el mundo a través de la web del Ejército del Aire y del Espacio. Se posibilitó así que todas las bases, acuartelamientos y destacamentos del Ejército del Aire y del Espacio, tanto en España como en el extranjero, y los incondicionales de la aeronáutica, pudieran seguir en tiempo real el desarrollo de estos premios.

La gala congregó a más de seiscientas personas en el histórico hangar número 1 de Museo del Aire, el que alberga las aeronaves más representativas de nuestra aviación militar. El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, que estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio JEMA , general del aire F.

También asistieron a la cita el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra JEME , general de ejército Jaime Domínguez Buj y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada AJEMA , almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

En esta edición se proyectaron diversos vídeos divulgativos que trasladaron de una manera original y distinta a diversos episodios históricos del Ejército del Aire y del Espacio. Gracias a la colaboración desinteresada del periodista y presentador de Televisión Española Marcos López, los asistentes a la gala viajaron en el tiempo para trasladarse hasta hitos tan espectaculares como el primer salto paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio o la llegada en directo de los primeros reactores de la ayuda norteamericana en el año Además de las modalidades habituales de Pintura o Promoción de la Cultura Aeronáutica, este año los galardones contaron con la novedad del premio de Narrativa Literaria, que distingue el mejor trabajo literario relacionado con alguna de las actividades que desarrolla el Ejército del Aire y del Espacio.

El galardón se concedió al escritor, poeta y capitán del Ejército del Aire y del Espacio Armando Manrique Cerrato, por su poema titulado 'Llevan las olas', dedicado a los miembros de la tripulación del Escuadrón del SAR fallecidos este año en acto de servicio en aguas de las Islas Canarias.

Respecto al premio Plus Ultra de Modelismo, se concedió a Luís Mira Gómez-Calcerrada por su obra titulada 'El Mitchell de Matacán', una recreación del célebre bombardero B D Mitchell. El premio de Pintura, dedicado a todos aquellos que plasman sobre un lienzo sus trazos más aeronáuticos, se concedió a Rosana Sitcha, por su obra titulada 'Sobrevolando Madrid', una particular interpretación del cazabombardero F surcando los cielos de la capital de España.

Dentro de los premios más periodísticos del Ejército del Aire y del Espacio se encuentran los de Fotografía y Artículos 'Revista de Aeronáutica y Astronáutica', que acercaron a los asistentes las tendencias más actuales de la aeronáutica. Los premios de fotografía se concedieron en su versión Mejor Colección a Ismael Abeytua Vega, por su colección titulada 'Lastre', todo un homenaje a nuestros apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

El premio a la Mejor Fotografía se concedió a Javier García Urbón, por su obra titulada 'Ala 12, los señores del aire', una preciosa fotografía nocturna con el F como protagonista.

El premio a la Mejor Fotografía de Aeronave en Vuelo fue para el capitán del Ejército del Aire y del Espacio Alfonso Ruíz Liberal, por su obra titulada 'Volando en Armilla', una instantánea en vuelo de un helicóptero Colibrí de la Patrulla Aspa.

Esta categoría fotográfica se cerró con el premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano, que se concedió a José Luis Franco Laguna, por su obra titulada 'Adiós Mirage', que recoge una impresionante maniobra de nuestra Patrulla Acrobática de Paracaidismo en la jornada de despedida al Mirage F-1 en la Base Aérea de Albacete.

Los galardones periodísticos premiaron, en la modalidad de Mejor Artículo al comandante del Ejército del Aire y del Espacio Jorge Fernández Moreno, por su artículo titulado 'La quinta generación y la regla del beso', un recorrido por los últimos avances y obstáculos de la aviación de caza.

El galardón Plus Ultra al Mejor Artículo sobre Helicópteros recayó en el coronel del Ejército del Aire y del Espacio Julián Roldán Martínez, por su artículo titulado '¿Qué quieres ser de mayor?

Piloto de helicópteros', un sentido relato que nos da a conocer cómo se va cimentando una vocación aeronáutica por el helicóptero desde lo más joven. El premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica se concedió a José Antonio Martínez Cabeza, por su artículo 'el Airbus A XWB en vuelo', un recorrido por el desarrollo del programa de este modernísimo avión.

El premio a la Excelencia en el Deporte recayó este año en el subteniente Miguel Donoso Valiente, todo un atleta de fondo que ha dedicado su vida al atletismo consiguiendo ser tres veces campeón del mundo de kilómetros, por lo que ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Consejo Internacional del Deporte Militar.

Especial emoción despertó este año el premio Promoción de la Cultura Aeronáutica, que se concedió a la Fundación Infante de Orleans, rindiendo homenaje a una institución que durante treinta años ha acercado como ninguna otra la grandeza y espectacularidad de la aviación a los ciudadanos.

Carlos Valle Torralbo, presidente del Patronato de la Fundación Infante de Orleans, fue quien recogió el galardón Plus Ultra de manos del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, F.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, cerró esta entrega de premios otorgando el galardón Plus Ultra Aula Escolar Aérea al Instituto de Educación Secundaria Besaya, de Torrelavega, Cantabria, por su trabajo titulado 'Primera vuelta a la Península Ibérica en Vuelo de estudio', todo un detallado estudio de la navegación nocturna en esa época.

La gala finalizó con el discurso de agradecimiento, en nombre de los premiados, del presidente del Patronato de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle. El general del aire García Arnaiz correspondió a estas palabras destacando en su discurso la trascendencia que representa para el Ejército del Aire y del Espacio sentirse parte misma de la sociedad a la que, durante setenta y cinco años, ha servido con orgullo y entusiasmo.

La gala contó con diversas actuaciones musicales que se cerraron con la brillante interpretación de himno del Ejército del Aire y del Espacio por parte del prestigioso tenor José Antonio Moreno. Posteriormente un castillo de fuegos artificiales puso el broche final a una noche absolutamente histórica en un año tan especial para la aviación militar española.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el acto de entrega de la 35ª edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio , que se ha celebrado el día 20 de junio en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

Le acompañaron en la presidencia el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, el Jefe de Estado Mayor de La Defensa, Almirante General de la Armada Fernando García Sánchez, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Francisco Javier García Arnaiz.

En esa línea, la gala contó con la soberbia interpretación del himno 'A la Aviación Española' compuesto en por parte de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, bajo la batuta de su director, el teniente coronel Manuel Ruiz.

Pero el verdadero hilo conductor en esta edición ha sido la profunda huella que el Ejército del Aire y del Espacio ha ido dejando en la sociedad. A través de diversos vídeos proyectados durante la gala, los asistentes pudieron contemplar las vivencias y testimonios de personas que, de una u otra manera, han querido expresar su agradecimiento al Ejército del Aire y del Espacio.

Desde el alcalde de una pequeña localidad canaria que vivió un espantoso incendio en el año a los náufragos de un catamarán que pasaron varios días en alta mar.

En todos esos casos la intervención del Ejército del Aire y del Espacio fue fundamental para poner fin a la dramática situación que estaban sufriendo. La gala albergó la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a fotografías y artículos.

El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Javier Larrumbide Arbeloa, por su obra titulada 'Motor de un avión Phantom F-4', y el segundo fue para Cristóbal Pérez García por 'Las águilas de San Javier'.

En Aula Escolar Aérea, resultó premiado con el correspondiente trofeo y un viaje a Canarias, el trabajo realizado por alumnos de 3º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Delibes de la localidad madrileña de Mejorada del Campo, titulado "Alcala de Henares, ciudad pionera en Aviación".

Una nutrida representación de los alumnos del centro acudió a recibir el premio, que fue entregado por el mismo Jefe de Estado Mayor del Aire. El Festival Aéreo de Ciudad de Motril recibió el Premio Plus Ultra en la modalidad de Festivales Aéreos, entre todos los celebrados en territorio nacional el pasado año y fueron la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, y José Miguel Pérez González, presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, los encargados de recoger tan prestigioso galardón de manos de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La Mejor Fotografía de Avión en Vuelo, para Sergio Luís González. Tras este momento se procedió a la entrega de este significativo trofeo, patrocinado por Iberia, Breitling y el Hotel Husa Princesa.

Los galardonados fueron el alférez alumno Alberto Romero Román, vencedor en el Campeonato Nacional Militar de Espada y Florete, y el teniente coronel Miguel Puertas Herrera por su trayectoria deportiva como miembro del equipo español de Penthalon Aeronáutico y sus ocho participaciones en el Rally París Dakar.

Las palabras de la galardonada con el recién creado Premio de Investigación Aeroespacial Militar, la ingeniera industrial María Elena López Núñez, en representación de los premiados, y del general del aire García Arnaiz pusieron un brillante final a la celebración de este acto.

A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una extraordinaria muestra de las pinturas, maquetas y colecciones de fotografías premiadas, expuestas en el Salón de Honor del edificio.

Además este año se pudo contemplar en el exterior del Cuartel General un llamativo tattoo militar a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe que se prodigó en espectaculares formaciones durante buena parte de la noche.

El Príncipe de Asturias preside la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió el acto de entrega de la 34ª edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica , que se celebró el pasado día 20 de septiembre en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

Le acompañaron en la presidencia el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, F. Son, como puntualizaron los presentadores de la ceremonia, el teniente reservista Pablo Cassinello, y la alférez reservista Alejandra Navas, los "premios más aeronáuticos de España".

Este se cumplen veinticinco años desde que Su Alteza Real comenzó su formación como oficial del Ejército del Aire y del Espacio en la Academia General del Aire AGA de San Javier y don Felipe tuvo la ocasión de celebrar tan entrañable efeméride con algunos de sus compañeros de estudios de entonces, en esta cita anual que alberga el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

Durante la ceremonia se entregaron los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a fotografías y artículos.

La figura del hidroavión "Plus Ultra", nuestro nuevo trofeo, distingue a partir de esta edición a los galardonados en estos Premios. El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Pablo Rubén López Sanz, por su obra titulada 'Ala 48' y el segundo fue para Óscar Villalón por "Retrato de piloto".

En la modalidad de Maquetismo, por su parte, el premio único fue para José María Martínez Fernández por la realización de un Bristol F-2B a escala denominada 'Vuelo a la española'. En Aula Escolar Aérea resultó premiado con el correspondiente trofeo y un viaje de cinco días a Canarias el trabajo realizado por alumnos de 3º de E.

del Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle de los Piélagos" de la localidad cántabra de Renedo de Piélagos, titulado 'Uso de la aviación en la Guerra de Marruecos '. Los chicos que acudieron a recibir el premio pusieron la nota juvenil a la brillante ceremonia.

El Festival Aéreo de Cádiz recibió el Premio Plus Ultra en la modalidad de Festivales Aéreos, entre todos los celebrados en territorio nacional el pasado año y fueron la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y Pablo González, director del festival, los encargados de recoger tan prestigioso galardón de manos de Su Alteza Real.

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió sus Premios, patrocinados por INDRA, otorgando el destinado a la Mejor Colección de fotografías a "Veinticinco aniversario Ala 15" de José Luis Franco Laguna, una colección de imágenes que homenajean a nuestra emblemática ala de combate.

El premio a la Mejor Fotografía fue para 'Caballeros y sus máquinas' de Raúl Hernández Sevilla, y 'Gente', del cabo primero Sergio Ruíz González, recibió el galardón a la Mejor Fotografía de Interés Humano. La Mejor Fotografía de Avión en Vuelo, por último, fue 'Dominando la luz' del subteniente Enrique Javier Ocaña Soria.

En cuanto a artículos escritos, el premio al Mejor Artículo Publicado en , patrocinado por EADS, recayó en el comandante Jorge Juan Fernández Moreno por su reportaje sobre los últimos avances en defensa aérea titulado "Stealth, una tecnología obsoleta".

El Mejor Artículo sobre Helicópteros del año, patrocinado por Eurocopter, fue 'Mantenimiento de helicópteros Superpuma en Herat' del teniente coronel Francisco Coll Herrero, y el premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, patrocinado por ITP, lo recogió el teniente general Fernando Mosquera Silvén por su reportaje sobre nuevos combustibles titulado 'Biocombustibles para la aviación'.

Por último, los galardonados con el premio a la Excelencia en el Deporte, patrocinados por Iberia, Breitling y el hotel Husa Princesa, fueron el alférez alumno Pablo Morán Castellanos, vencedor en el Campeonato Nacional Militar de Pentathlón Aeronáutico, y el cabo primero Juan Francisco García Encinar por ser el mejor tirador de las Fuerzas Armadas en la modalidad de tiro con arma larga.

Las palabras de la alcaldesa de Cádiz, en representación de los premiados, y del general del aire García Arnaiz, anfitrión de la gala, pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo y entrañable para todos los que forman parte del Ejército del Aire y del Espacio.

Celebrada la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio en su trigésimo tercera edición. Con el telón de fondo del Centenario de la Aviación Militar Española, el Cuartel General del Aire acogió el 27 de septiembre la Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

La trigésima tercera edición de estos galardones ha estado marcada sin lugar a dudas por este aniversario, presente en todo el acto y que propició momentos y sorpresas absolutamente entrañables. La Gala estuvo presidida por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, que estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Jiménez Ruiz, y otras autoridades civiles y militares.

Se entregaron los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica en sus distintas modalidades de Fotografía y Artículos.

Como es tradición, el propio Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio entrego a estos jóvenes el galardón y posó con un nutrido grupo de alumnos venidos desde Sevilla para estar presente en la Gala.

El Ejército del Aire y del Espacio reconoció también con su Premio Festivales Aéreos el esfuerzo de todas aquellas instituciones y organismos que han convertido estas exhibiciones en todo un fenómeno de masas en España.

El premio se otorgó este año al Festival Ciudad de Gijón, celebrado el 31 de julio a orillas del Cantábrico. Recogieron el galardón el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgoroso, y el director del Festival, Carlos manso Díaz-Laviada.

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió el Premio a la Mejor Colección de Fotografías a Pablo Blanco Sánchez por su colección "Stuka", una soberbia serie de fotografías con el F como protagonista.

Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a "El primer avispón" de José Luis Franco Laguna. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano fue para Enrique Javier Ocaña Soria por 'Red Arrow'.

En cuanto a los artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, fue premiado, como Mejor Artículo del Año, Fernando Horcada Rubio por su trabajo titulado "Una estrategia innovadora", un interesante reportaje sobre Sistemas Aéreos No Tripulados.

Carlos Maestro Fernández fue galardonado con el Premio Mejor Artículo de Helicópteros por su artículo "Operación aérea en la provincia de Farah" y, finalmente, Manuel Montes Palacio, recibió el novedoso galardón Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial por su artículo titulado 'Velas solares '.

Pero además de las pertinentes entregas de los galardones, salpicadas con la proyección de diversos vídeos que recorrieron la historia de la Aviación Militar Española, la Gala fue escenario de diversos momentos absolutamente emotivos.

Primero fue la intervención del Director del Colegio Buen Pastor de Sevilla, Joaquín Egea López, que habló en nombre de los premiados y que conmovió a todos los allí reunidos expresando el honor que suponía estar allí esa noche comparando las audacias de nuestros aviadores con la de los grandes conquistadores.

Después el propio Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio tomó la palabra y mostró su agradecimiento a todos los premiados y a todas las unidades que habían posibilitado esta gala.

Con el Centenario de la Aviación Militar de fondo, el Jefe de Estado Mayor sorprendió a todos los allí reunidos con varios reconocimientos especiales. El primero fue para mostrar gratitud al Ejército de Tierra y a la Armada, ejércitos donde brotó el interés por la aeronáutica y que nutrieron con personal y medios a la incipiente Aviación Militar hasta la creación del Ejército del Aire y del Espacio en Recibieron sendos recuerdos de este homenaje el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, y el Almirante Jefe de Personal de la Armada, José Francisco Palomino Ulla.

El segundo fue para reconocer la labor de todo el personal que ha servido en la Aviación Militar durante estos cien años, que gracias a su trabajo, dedicación, ilusión y desvelo nos han conducido hacia el lugar donde nos encontramos.

Y en representación de ellos recibieron un recuerdo y el aplauso de todos los presentes los Oficiales Generales del Ejército del Aire y del Espacio más antiguos presentes, los que alcanzaron el grado de Jefe de Estado Mayor del Aire o Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Finalmente, y tras este emotivo detalle, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio anunció una de las novedades más aplaudidas de la noche, la institución del Premio Solidaridad Ejército del Aire y del Espacio, nacido con la idea de recompensar el esfuerzo de aquellos organismos volcados con la ayuda a los demás.

El importe de este premio sale de la propia aportación de los hombres y mujeres que forman el Ejército del Aire y del Espacio de forma anónima y altruista, siendo elegida como receptora del premio en esta su primera edición Cáritas Española, cuyo presidente, Rafael del Río, recogió emocionado el galardón, fundiéndose en un abrazo con el General José Jiménez.

Tras darse por concluido el acto, los presentes disfrutaron de las exposiciones montadas con motivo de la velada para posteriormente celebrar con un vino español el cierre de esta ya tradicional cita.

El pasado día 30 de septiembre se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a Presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Jiménez Ruiz, y otras autoridades civiles y militares.

Al sobrio e incomparable Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio se alió la complicidad de una tarde-noche serena y luminosa, que auguraron una ceremonia alegre y festiva. Se entregaron los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, siendo los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica los correspondientes a Fotografías y Artículos.

El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Pablo Rubén López Sanz, por su obra titulada " Escuadrón". El segundo fue para David Casals Moreno por su obra "La ilusión de volar". El premio en la modalidad de maquetismo fue compartido por Javier Delicia de Segovia, por su obra " Escuadrón" y Alberto Vidal Román por su obra "Avispones sobre Morón".

En cuanto a los más jóvenes, resultó premiado el trabajo realizado por alumnos de 3º de E. del madrileño Centro Cultural y Deportivo Tajamar "Ala Ases de las alturas", espléndido trabajo sobre una joven sevillana que hoy es piloto de caza del Ala La presencia de estos jóvenes alegró, sin duda, el desarrollo del acto.

En la modalidad de Festivales Aéreos el galardón fue para el Festival Aéreo de Barcelona "Festa al Cel", festival decano de los celebrados en España y uno de los más multitudinarios. Recogieron el premio Lluis Gómez, organizador del Festival Aéreo, y Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Barcelona.

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió el premio a la mejor colección de fotografías a Francisco Lancha Fernández por su colección "Esto sí que es volar". Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a "La luz del sur" de Francisco Javier Guerrero de la Torre.

José Vigil-Escalera Quintanal ganó en la modalidad de Interés Humano y el premio a la mejor Fotografía de Avión en Vuelo fue para Enrique Javier Ocaña Soria por "Harvey".

En cuanto a los artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, fueron premiados Antonio Manuel Monge Pereira por su artículo titulado "Diario de una eyección", Jesús Antonio Ruiz Gómez por su artículo "Ensayos en vuelo en el hemisferio Sur" y, finalmente, Carlos Maestro Fernández por su artículo titulado "Una operación aérea en el Valle Jawand".

Se entregó el premio especial de Reconocimiento del Ejército del Aire y del Espacio al programa "España Directo" de Radio Nacional de España, por el meritorio programa en directo que se realizó a bordo de un avión C Hércules en vuelo, fruto de la ilusión y entusiasmo de un grupo de profesionales de radio.

El premio fue recogido por la directora del programa Mª Carmen Asencio quien, en nombre de todos los premiados, se dirigió a los asistentes con unas certeras palabras sobre el valor de la perseverancia, el compromiso y el esfuerzo, aliciente imprescindibles para todos aquéllos que han presentado sus trabajos en las distintas disciplinas de los Premios, y que son valores compartidos por los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Este año, además, se concedieron los Premios a la Excelencia en el Deporte a la Real Federación Española de Fútbol, que recogió su presidente Ángel María Villar, y el Premio Extraordinario a los Valores Humanos y Deportivos al seleccionador nacional de la Selección de Fútbol de España, Vicente del Bosque.

Sus intervenciones fueron acogidas con enorme simpatía y cariño por parte de los asistentes. El presidente de la Federación destacó la importancia de la voluntad, el trabajo y la tenacidad, ingredientes indispensables en la fórmula del éxito.

Como cada año los Premios eligen conmemorar un evento aeronáutico de especial interés acontecido durante el año, y en sin duda lo más destacado es la celebración del XXV Aniversario de la Patrulla Águila, que estuvo presente en el acto y se llevó los aplausos del numeroso público asistente, esos aplausos que desde el cielo nunca pueden escuchar.

Con este motivo, se mostró una exposición de fotografías, trofeos y diversos objetos de la Patrulla Águila en el Salón de Honor del Cuartel General.

Las palabras del General del Aire Jiménez Ruiz y de Carme Chacón pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo para todos los que forman parte del Ejército del Aire y del Espacio. Los asistentes también pudieron disfrutar de una extraordinaria muestra compuesta de las pinturas, maquetas y colecciones de fotografías premiadas, expuestas en los pasillos circundantes al Patio de Honor, de la intervención de la Unidad de Música del Mando Aéreo General, así como de la presencia en la lonja principal del Cuartel General del emulador de vuelo, en el que volaron "virtualmente" muchos de los asistentes y una demostración de aeromodelismo a cargo de un helicóptero de radio control, réplica a escala de un Superpuma del Escuadrón SAR.

XXXI Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica. La XXXI Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica estuvo marcada por el vigésimo aniversario de las misiones en el exterior del Ejército del Aire y del Espacio.

Bajo esta premisa, el patio central del Cuartel General se convirtió en el marco de encuentro de una noche inolvidable no sólo para los premiados.

La gran familia que es el Ejército del Aire y del Espacio congregó a casi quinientos invitados, civiles y militares, que disfrutaron con una noche repleta de sorpresas. El acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Jiménez Ruíz, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Boucher, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.

Aunque los verdaderos protagonistas de la velada eran, evidentemente los premiados, a lo largo de toda la gala estuvo muy presente el espíritu de los miles de hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio que han servido en misiones internacionales.

Desde aquellos vuelos de nuestros C sobre el cielo de Namibia en , todos ellos han mostrado con orgullo y profesionalidad la bandera de España en los cuatro continentes. Muchos de los invitados a esta gala han cumplido sus servicios destacados en lugares tan dispares como Guinea Ecuatorial, El Chad, Nicaragua, El Salvador, en los Balcanes, en Afganistán, en Yibuti, etcétera.

Tras un obligado reconocimiento a su entrega, dio comienzo la entrega de premios. En primer lugar se procedió a la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio. El Premio Ejército del Aire y del Espacio de Modelismo quedó declarado finalmente desierto. Uno de los premios que más interés despertó fue el concedido al Mejor Festival Aéreo del Año.

La decidida apuesta del Ejército del Aire y del Espacio por apoyar el desarrollo en España de los festivales aéreos ha conseguido convertir en todo un fenómeno estas exhibiciones. Este año el jurado decidió conceder este galardón al IV Festival Aéreo Internacional de Vigo, celebrado el pasado 19 de julio en la playa de Samil.

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica entregó también durante la gala sus tradicionales premios periodísticos. De igual manera, se otorgó el premio al Mejor Artículo de Helicópteros del año Una vez entregados los premios, Pablo González, director del Festival Aéreo Internacional de Vigo tomo la palabra en nombre de los premiados y expresó la admiración que la sociedad civil siente por su Ejército del Aire y del Espacio.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio valoró en su discurso el esfuerzo de este brazo de las Fuerzas Armadas por colaborar con la cultura de defensa y destacó el sacrificio histórico que suponen los veinte años de misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio.

Precisamente, este aniversario protagonizó el hecho más relevante de la velada, al conectarse por videoconferencia con los destacamentos del Ejército del Aire y del Espacio en el exterior, que además pudieron presenciar la retransmisión de todo el acto.

El propio jefe de Estado Mayor pudo charlar de manera informal con la Base de Apoyo Avanzado del Ejército del Aire y del Espacio en Herat, en Afganistán, a cuyo mando se encuentra el coronel Francisco Molina. Se contactó igualmente con el destacamento Mizar, en la localidad de Manas, en Kirguistán, al frente del cual se encuentra el comandante Miguel Fulgencio Oliver.

Y finalmente se estableció contacto con el teniente Coronel Fernando Goy, jefe del destacamento Orión en la ciudad africana de Yibuti. Todos los jefes de destacamento aprovecharon la circunstancia para conmemorar el aniversario y congratularse por sentirse herederos de todos los que han servido más allá de nuestras fronteras.

Los Jefes de Estado del Ejército y de la Armada tuvieron también la oportunidad de agradecer la labor que están realizando a los jefes de los destacamentos. Tras concluir el acto, premiados e invitados compartieron un cocktail y disfrutaron de todas las obras expuestas, además de poder recorrer una singular exposición de objetos de todo tipo relacionados con las misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio.

Los asistentes disfrutaron además de una sorpresa musical protagonizada por la Banda de Música del Mando Aéreo General. Una visión actual de las hazañas históricas de la Aviación española. Bajo esta premisa, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica albergó la XXX Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

El Ejército del Aire y del Espacio aprovechó esta cita para poner el broche de oro a los actos que han conmemorado todo este año el 75 aniversario del vuelo del Cuatro Vientos. El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y contó con la presencia, además del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire José Jiménez Ruiz, de la delegada del Gobierno en Madrid, María Soledad Mestre, del director general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, y de los jefes de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, y de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

Todos ellos se sumaron a un emocionado minuto de silencio en recuerdo del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, vilmente asesinado por ETA en Santoña Santander. En señal de duelo por esta muerte, el tradicional cocktail que se sirve con posterioridad quedó suspendido.

No obstante, el Museo del Aire se decoró de forma muy especial para una noche repleta, a la par, de Aeronáutica y de Historia. Tras un completo homenaje al épico vuelo del Cuatro Vientos, se procedió a la entrega de los premios.

Manuel Jiménez Sánchez se llevó el Premio de Pintura Ejército del Aire y del Espacio por su obra "Esa vieja estampa".

El Premio Aula Escolar Aérea fue a parar a manos de los alumnos de Segundo de la ESO del Instituto de Educación Secundaria María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz Tenerife. Su trabajo sobre las mujeres pioneras de la Aviación española recibió el elogio de todos los presentes. El Premio Ejército del Aire y del Espacio de Maquetismo recayó en José Ángel Martín por su obra 'El Vuelo del Fantasma'.

Jesús Javier Martínez García recibió el premio de Dioramas por su obra 'Base Aérea de Zaragoza'. En la novedosa categoría de Festivales Aéreos, cada vez con más pujanza en nuestra geografía, se concedió el primer premio al Festival Aéreo Ciudad de Valencia, organizado anualmente por el Real Aeroclub de Valencia y con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

Además, el Ejército del Aire y del Espacio entregó con orgullo su Premio Especial de Reconocimiento al gran tirador de esgrima José Luis Abajo "Pirri", que este verano obtuvo para el olimpismo español la medalla número En fotografía el gran protagonista fue Ismael Abeytua, que recibió galardones a la Mejor Colección y Mejor Fotografía.

Además se entregaron los premios al Mejor Reportaje del Año, que recayó en Fernando Raimundo Martínez por su artículo 'Bautismo de Fuego'. Accesibilidad Mapa del sitio. Toggle navigation. Inicio Presentación Galardonados Disciplinas Patrocinadores Galas. Premios Ejército del Aire y del Espacio XLIV edición Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

Presentación Los Premios Ejército del Aire y del Espacio tienen por objeto contribuir al mutuo conocimiento entre nuestra institución y la sociedad española a la que servimos. Trofeo Plus Ultra. Galardonados Resolución de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, por la que se publica el fallo de los «Premios Ejército del Aire y del Espacio ».

Primer premio. Autor: Mª Mercedes Gavaldá Agüera. Título: 'Volar y servir'. Técnica: Óleo sobre lienzo, x78 centímetros. Autor: Miguel Ángel Lozano Bonora. Título: 'Aire y Alas' Técnica: Tinta con base acrílica Molotow sobre papel Arches, x centímetros.

Modelismo Aeroespacial. Premio modalidad maquetas. Premio modalidad dioramas o viñetas. En voz de Lydia Romero, Jorge Domínguez se refirió a las prisas por un próximo estreno coreográfico en el norte del país, con la escase de recursos. En su momento, el cantante de ópera Jesús Suaste hizo la semblanza de los galardonados en Música y Ópera: Ana Lara , al intérprete y director Ricardo Gallardo y a la cantante de ópera y docente Alicia Torres Garza Han desarrollado su quehacer artístico con una profunda vocación creativa, pero también de servicio.

La ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes en los rubros de Literatura, Teatro, Danza, Música y Ópera concluyó con la interpretación en estreno mundial de la obra Ceremonia , de Ana Lara, a cargo del percusionista Ricardo Gallardo.

La segunda ceremonia de la entrega de la Medalla Bellas Artes en los rubros de Arquitectura, Patrimonio y Artes Visuales se llevará a cabo este 14 de diciembre; y la tercera para entregar las Medallas de Oro Bellas Artes se realizará el 15 de diciembre.

Se anunció asimismo que el próximo viernes 16 de diciembre a las se hará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes al arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, en acuerdo con su hijo, Diego Luna.

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más. Denuncia contra servidores públicos. Interruptor de Navegación. Trámites Gobierno Participa Datos Búsqueda. Inicio Conoce al INBAL Cartelera Convocatorias Prensa Digital Transparencia Protección de datos personales Disciplinas Disciplinas Teatro Danza Música Artes visuales Literatura Ópera.

Buscar por:. Coordinación Nacional Casa Museo Alfonso Reyes Capilla Alfonsin Centro Cultural del Bosque CCB Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigrom Centro de Creación Literaria Xavier Villa CENIDIAP - Centro Nacional de Investigaci� CENIDID - Centro Nacional de Investigació CENIDIM - Centro Nacional de Investigació CITRU - Centro Nacional de Investigación, Conservatorio Nacional de Música Ex Teresa Arte Actual Galería del Aeropuerto Internacional de l Galería José María Velasco Laboratorio Arte Alameda Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Ka Museo de Arte Carrillo Gil MACG Museo de Arte de Ciudad Juárez Museo de Arte Moderno Museo del Palacio de Bellas Artes Museo Mural Diego Rivera Museo Nacional de Arquitectura Museo Nacional de Arte Munal Museo Nacional de la Estampa Museo Nacional de San Carlos Museo Tamayo Arte Contemporáneo Palacio de Bellas Artes Proyecto Siqueiros: La Tallera Sala de Arte Público Siqueiros Sala Xavier Villaurrutia SPM - Salón de la Plástica Mexicana Teatro de la Danza Teatro El Galeón Teatro el Granero, Xavier Rojas Teatro Julio Castillo Teatro Julio Jiménez Rueda Teatro Orientación.

La Secretaría de Cultura federal y el Inbal entregaron los reconocimientos a lo más destacado de teatro, danza, música, ópera y literatura de , y , en la Sala Manuel M. Ponce La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Inbal llevaron a cabo la entrega del máximo galardón que otorga el Inbal a artistas del teatro, la danza, la música y la ópera, y a escritores en la literatura —la Medalla Bellas Artes—, en reconocimiento a su trayectoria y labor artística, con lo cual han contribuido, desde cada uno de sus campos, al desarrollo y difusión del arte y la cultura, así como a la formación de nuevas generaciones de creadores.

Video

Exposicion PERCEPCIONES Mujeres - Imagenes y Poesia #arte #artesvisuales #exposiciones #arte3f

By Zulusho

Related Post

5 thoughts on “Reconocimientos por Hazañas Artísticas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *