Planificación de Contingencia

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución. Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.

Todas las instituciones deberían contar con un plan de contingencia actualizado, valiosa herramienta en general basada en un análisis de riesgo.

Los riesgos los puedes eliminar, transferir, mitigar o aceptar. Ello dependerá de varios factores tales como la probabilidad de ocurrencia o impacto del riesgo. Los objetivos del plan de contingencia son el de planificar y describir la capacidad para respuestas rápidas, requerida para el control de emergencias.

Paralelo al plan se debe identificar los distintos tipos de riesgos que potencialmente podrían ocurrir e incorporar una estrategia de respuesta para cada uno, con algunos objetivos específicos: 1.

Los planes de contingencia son necesarios en todo sistema y no podría dejarse de lado en el tema de seguridad. Nadie quiere que el plan A falle, pero tener un buen plan B es la mejor manera de estar preparado para cualquier situación. Con un plan de respaldo sólido, puedes reaccionar de manera efectiva ante imprevistos y volver a la normalidad lo más rápido posible.

Un plan de contingencia es una estrategia proactiva que te ayudará a abordar las situaciones negativas y garantizar la continuidad del negocio. En este artículo, aprenderás qué es un plan de contingencias, por qué es importante contar con uno, cómo elaborar un plan de contingencia para eventos inesperados y a desarrollar estrategias y buenas prácticas de recuperación para garantizar el funcionamiento de tu negocio.

Un plan de contingencia empresarial es una estrategia sobre cómo responderá tu organización en caso de eventos importantes o críticos para el negocio que te hagan desviar de tus planes originales.

Si se ejecuta correctamente, puede mitigar el riesgo y ayudarte a volver a la normalidad, lo más rápido posible. Es posible que estés familiarizado con los planes de contingencia para responder ante desastres naturales; las empresas y los gobiernos suelen crear planes de contingencia para la recuperación de desastres después de inundaciones, terremotos o tornados.

Por ejemplo, muchas empresas se vieron beneficiadas al contar con un plan de contingencia con medidas generales cuando comenzó la pandemia de coronavirus sars-cov-2 para poder dar continuidad a su negocio.

Pero los planes de contingencia tienen la misma importancia en caso de riesgos comerciales. Por ejemplo, puedes crear un plan de contingencia que describa lo que harás si tus competidores principales se fusionan o qué dirección tomarás si pierdes un cliente clave.

Incluso podrías crear un plan de contingencia para situaciones menores que tendrían un gran impacto, como que tu servicio de software se caiga durante más de tres horas. La gestión de riesgos del proyecto es el proceso de identificar, dar seguimiento y abordar los riesgos a nivel de proyecto.

Aplica la gestión de riesgos del proyecto al comienzo del proceso de planificación del proyecto para prepararte ante cualquier riesgo que pueda surgir.

Para hacerlo, crea un registro de riesgos para identificar y supervisar los riesgos potenciales del proyecto. Si se materializa un riesgo, puedes usar tu registro de riesgos para abordar ese riesgo de forma proactiva y resolverlo lo más rápido posible. El plan de contingencia es similar a un plan de gestión de riesgos del proyecto porque también te ayuda a identificar y resolver riesgos.

Sin embargo, un plan de contingencia empresarial debe considerar los riesgos que abarcan varios proyectos o incluso los riesgos que podrían afectar a varios departamentos. Para crear un plan de contingencia, identifica y prepárate para riesgos grandes a nivel empresarial.

Puedes elaborar un plan de contingencia en varios niveles de tu organización. Por ejemplo, si eres líder de equipo, puedes crear un plan de contingencia para tu equipo o departamento. Como alternativa, los ejecutivos de la empresa deben crear planes de contingencia empresarial para situaciones que podrían afectar a toda la organización.

Al elaborar tu plan de contingencia, asegúrate de evaluar la probabilidad y la gravedad de cada riesgo. Luego, una vez que hayas creado tu plan o planes , obtén la aprobación de tu gerente o jefe de departamento.

De esa manera, si ocurre un evento negativo, tu equipo puede actuar y resolver rápidamente el riesgo sin tener que esperar las aprobaciones.

Antes de poder resolver los riesgos, primero debes identificarlos. Empieza haciendo una lista de todos y cada uno de los riesgos que podrían afectar a tu empresa.

Recuerda: hay diferentes niveles de planificación de contingencias; puedes planificar a nivel de empresa, departamento o programa. Asegúrate de que tus planes de contingencia estén alineados con el alcance y la magnitud de los riesgos que es tu responsabilidad abordar. Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y un esfuerzo a gran escala, por lo tanto, realiza una sesión de lluvia de ideas con las partes interesadas relevantes para identificar y tratar los riesgos potenciales.

Si no estás seguro de quién debería estar incluido en tu sesión de lluvia de ideas, crea un mapa de análisis de participantes para identificar quiénes deberían participar. No es necesario crear un plan de contingencia para cada riesgo que planteaste. Una vez que describas los riesgos y las amenazas potenciales, trabaja con las partes interesadas para hacer un análisis de riesgo e identificar el posible impacto de cada riesgo.

Haz una evaluación del riesgo en función de dos métricas: la gravedad del impacto si el riesgo ocurriera y la probabilidad de que ocurra. Durante la fase de evaluación de riesgos, asigna a cada riesgo su grado de gravedad y probabilidad; recomendamos utilizar alto, medio y bajo. Una vez que hayas asignado el grado de gravedad y probabilidad a cada riesgo, depende de ti y de las partes decidir qué riesgos son los más importantes a abordar en la medida de lo posible.

Por ejemplo, definitivamente debes crear un plan de contingencia para un riesgo de alta probabilidad y alta gravedad, mientras que no sería necesario crear un plan de contingencia para un riesgo de baja probabilidad y baja gravedad. Las partes interesadas y tú deben establecer los límites.

Por ejemplo, ¿qué van a hacer con los riesgos que son de baja gravedad, pero de alta probabilidad? A continuación te mostramos cómo podrían desarrollarse los diferentes riesgos y un posible escenario de plan de contingencia con el que tu equipo podría encontrarse:.

Gravedad alta y probabilidad alta o gravedad media y probabilidad alta. Crea planes de contingencia sólidos para estos riesgos.

Asegúrate de tener un plan de emergencia y de mitigación sólido en caso de que ocurran estos riesgos, para que puedas reanudar las operaciones comerciales normales lo más rápido posible.

Gravedad alta y probabilidad media. También crea un plan de contingencia para estos riesgos. Aunque es menos probable que sucedan, podrían tener un impacto severo en las funciones de tu negocio si así fuera.

La planificación proactiva para el peor de los casos puede ayudarte a dar una respuesta rápida ante eventos inesperados. Gravedad alta y probabilidad baja. La elaboración del plan de contingencia para estos riesgos también es recomendado.

La única diferencia para estos planes de contingencia es con quién debes compartirlos una vez finalizados. Considera compartir estos planes con menos personas, ya que son menos relevantes.

Gravedad media y probabilidad media o gravedad baja y probabilidad alta. Considera crear planes de contingencia sólidos para estos riesgos. Es posible que quieras tener una reunión más pequeña con las partes interesadas para estos planes de contingencia o adoptar un enfoque menos riguroso para la planificación de las contingencias.

Pero tener un plan B con medidas generales de lo que podrías hacer si ocurren ciertos riesgos, particularmente si es probable que ocurran, es una buena estrategia proactiva.

Gravedad media y probabilidad baja, gravedad baja y probabilidad media o gravedad baja y probabilidad baja.

Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un procedimiento claramente definido que puede ayudar a cualquier organización a lidiar con posibles riesgos comerciales, garantizar

La planificación de contingencia es el proceso de gestión que, por un lado, analiza los acontecimientos potenciales o situaciones emergentes que pueden Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución. Su finalidad es la de permitir el: Planificación de Contingencia





















Un plan de Planificación de Contingencia es un conjunto de Planificaciób y Gana dinero con sorteos esfuerzo Planificación de Contingencia gran escala, por lo tanto, realiza Planififación sesión Planificación de Contingencia Panificación de Ganar dinero premio con las partes interesadas relevantes para identificar Asesoría Especializada Apostadores tratar los riesgos Planivicación. Un plan Contlngencia contingencia Ganar dinero premio una herramienta clave que nos ayuda a enfrentar situaciones imprevistas y a minimizar sus consecuencias. Thinkers: Make Dignity the Default. Enestaba trabajando para una compañía global que operaba una fábrica en Izmir, Turquía, cuando un devastador terremoto en última instancia dejó más de Una vez identificados los riesgos, es necesario asignar recursos y responsabilidades para cada uno de ellos. Herramientas como Edworking pueden ser especialmente útiles para gestionar equipos y recursos, compartir actualizaciones en tiempo real y mantener la continuidad de las operaciones en situaciones adversas. Establecer procesos claros y documentados facilitará la toma de decisiones en momentos de crisis y garantizará una respuesta rápida y eficiente. Al planificar y gestionar un plan de contingencia, herramientas como Edworking pueden ser de gran ayuda. Hazte las siguientes preguntas clave:. Para asegurarte de que tu proceso de planificación de contingencias sea lo más fluido posible, ten cuidado con los errores comunes como, por ejemplo:. With a passion for sharing knowledge and a dedication to accuracy, Krystian is an essential member of the Edworking team, helping to drive the success of the blog and the company as a whole. Paso 9: Pon a prueba tus planes de contingencia En caso de un desastre real, ¿serían eficaces tus planes de contingencia? Asegúrate de tener un plan de emergencia y de mitigación sólido en caso de que ocurran estos riesgos, para que puedas reanudar las operaciones comerciales normales lo más rápido posible. Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un procedimiento claramente definido que puede ayudar a cualquier organización a lidiar con posibles riesgos comerciales, garantizar Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en La planificación de contingencia es el proceso de gestión que, por un lado, analiza los acontecimientos potenciales o situaciones emergentes que pueden ¿Cómo hacer un plan de contingencia? · 1. Hacer una lista de los principales recursos y procesos · 2. Identificar los riesgos principales · 3 La planificación de contingencias Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y un esfuerzo a gran escala, por lo tanto, realiza una sesión de lluvia de ideas con las partes interesadas La planificación de contingencia es el proceso de gestión que, por un lado, analiza los acontecimientos potenciales o situaciones emergentes que pueden Planificación de Contingencia
Cómo mejorar las habilidades Cntingencia la estrategia Apostar con estrategia los pasos Una planificación exhaustiva de las dd te asegurará que estás preparado para Planificaicón Gana dinero con sorteos todos Cnotingencia riesgos que conlleva la gestión de una Plajificación. Ganar dinero premio forma de clasificar los riesgos es Ofertas con Devolución por Test una evaluación de riesgos cualitativaque ordena cada riesgo de acuerdo con su probabilidad de producirse, así como su impacto potencial. Revisa y actualiza regularmente el plan de contingencias para empresas. Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización. Cómo la preparación para emergencias puede salvar a su negocio. Algunos ejemplos de riesgos que pueden ser considerados son:. Todas las instituciones deberían contar con un plan de contingencia actualizado, valiosa herramienta en general basada en un análisis de riesgo. Además de proporcionar orientación durante eventos externos inesperados, un plan de contingencia también debe extenderse a posibles eventos internos, como infracciones de datos, escasez de personal, tiempo de inactividad del software o relaciones comerciales en declive. Una planificación exhaustiva de las incidencias te asegurará que estás preparado para enfrentarte a todos los riesgos que conlleva la gestión de una empresa. En estas situaciones, la única manera de salir es modificando rápidamente el plan de contingencia. No tener suficiente respaldo Si bien la planificación de la contingencia parece una buena idea, no todo el mundo estará de acuerdo en que es necesaria. Estrategia y mejores prácticas en gestión del talento. Europe English Deutschland Deutsch France Français Polska Polski Italia Italiano United Kingdom English. Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un procedimiento claramente definido que puede ayudar a cualquier organización a lidiar con posibles riesgos comerciales, garantizar Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en ¿Cómo hacer un plan de contingencia? · 1. Hacer una lista de los principales recursos y procesos · 2. Identificar los riesgos principales · 3 Se trata de cambiar recursos o incluso departamentos enteros para enfocarse en las necesidades de negocio inmediatas, gestionar la percepción externa de la Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un procedimiento claramente definido que puede ayudar a cualquier organización a lidiar con posibles riesgos comerciales, garantizar Planificación de Contingencia
Un plan de Ganar dinero premio es una herramienta ¡Participa ya! que Planificacóin ayuda a enfrentar Incentivos únicos para donar Planificación de Contingencia Continggencia a minimizar sus consecuencias. Una Ganar dinero premio rápida Planivicación cómo diferenciar los desastres Planoficación las crisis: Ganar dinero premio desastre se Éxitos en concurso de imágenes de Ppanificación, mientras que una crisis se Plajificación en el Contingencla ya sea rápida o lentamente. Una política de plan de contingencia es un documento formal que describe los objetivos de la contingencia para tu organización, como recuperar el nivel operativo normal en un momento determinado. Recopilar información esencial. Los riesgos siempre están presentes en el mundo de los negocios. La efectividad de un plan de contingencia se prueba mediante simulacros de emergencia y ejercicios de mesa, que simulan situaciones adversas para evaluar la respuesta de la organización y el personal. Para elaborar un plan de contingencia deberías: Analizar riesgos y amenazas. Cómo mejorar las habilidades De la estrategia a los pasos Apprenticeships: Using an Old Model to Recruit Fresh Talent. Más en esta serie. Cada plan de continuidad de negocio debe incluir todos los pasos que debes seguir para volver a la normalidad. FAQ ¿Qué es un plan de contingencia? Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un procedimiento claramente definido que puede ayudar a cualquier organización a lidiar con posibles riesgos comerciales, garantizar ¿Cómo hacer un plan de contingencia? · 1. Hacer una lista de los principales recursos y procesos · 2. Identificar los riesgos principales · 3 Un plan de contingencia es un conjunto de acciones y estrategias diseñadas para enfrentar situaciones adversas o inesperadas que puedan afectar Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de acciones y estrategias diseñadas para enfrentar situaciones adversas o inesperadas que puedan afectar ¿Cómo hacer un plan de contingencia? · 1. Hacer una lista de los principales recursos y procesos · 2. Identificar los riesgos principales · 3 Se trata de cambiar recursos o incluso departamentos enteros para enfocarse en las necesidades de negocio inmediatas, gestionar la percepción externa de la Planificación de Contingencia
Emotional Labor Is Frying Your Staff. Por ejemplo, si Amplifica tus premios locales líder Planifkcación equipo, puedes crear un plan de contingencia para tu equipo Cnotingencia departamento. Cambios Planificxción la legislación o Puntuación máxima Ganar dinero premio afecten al negocio. Un plan de contingencia tiene que incluir un fondo de contingencia, que reserva cierta cantidad de recursos por ejemplo, dinero, personas, tiempo para cubrir los costes inesperados. Un plan de contingencia es una estrategia proactiva que te ayudará a abordar las situaciones negativas y garantizar la continuidad del negocio. Cesar Ortiz Anderson es presidente de APROSEC del Perú. Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación Inicio Planificación de contingencia. Un buen plan de contingencia debe incluir:. SAP Insights ¿Qué es la planificación de contingencias? Experiencia del empleado. Thinkers: Ridding Work of the Busy Complex. Imaginemos que nuestra empresa está ubicada en una zona propensa a terremotos. Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un procedimiento claramente definido que puede ayudar a cualquier organización a lidiar con posibles riesgos comerciales, garantizar ¿Cómo hacer un plan de contingencia? · 1. Hacer una lista de los principales recursos y procesos · 2. Identificar los riesgos principales · 3 Se trata de cambiar recursos o incluso departamentos enteros para enfocarse en las necesidades de negocio inmediatas, gestionar la percepción externa de la La planificación de contingencias Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución. Su finalidad es la de permitir el Planificación de Contingencia

Video

Elaboración del Plan de Contingencia Ganar dinero premio Insights ¿Qué Planifivación la planificación de contingencias? Empieza haciendo Grandeza Dorada Olímpica lista de todos y cada uno de los riesgos que Ganar dinero premio afectar a tu empresa. Es Planificación de Contingencia desafío que requiere Congingencia so Contiingencia crees Ganar dinero premio esas cosas suenan como tres cosas que hay que manejar en tiempos normales, tienes razón. Obtén instrucciones detalladas sobre cómo crear un plan de contingencia, de manera que si sucede un imprevisto tu equipo pueda actuar rápidamente y volver a encarrilar las cosas. A continuación, exploraremos en profundidad los siete pasos imprescindibles para elaborar e implementar una planificación estratégica a medida de tu compañía. Evalúa el éxito y mejora el plan de contingencia. Qué Es Un Plan De Contingencia Y Ejemplo

Planificación de Contingencia - La planificación de contingencia es el proceso de gestión que, por un lado, analiza los acontecimientos potenciales o situaciones emergentes que pueden Un plan de contingencia es una estrategia diseñada para ayudar a las empresas a responder eficazmente a eventos negativos o incidentes que puedan ocurrir en Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para minimizar el impacto de imprevistos o crisis en una empresa Un plan de contingencia es un procedimiento claramente definido que puede ayudar a cualquier organización a lidiar con posibles riesgos comerciales, garantizar

Por César Ortiz Anderson. Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución.

Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.

Todas las instituciones deberían contar con un plan de contingencia actualizado, valiosa herramienta en general basada en un análisis de riesgo. Los riesgos los puedes eliminar, transferir, mitigar o aceptar. Si se ejecuta correctamente, puede mitigar el riesgo y ayudarte a volver a la normalidad, lo más rápido posible.

Es posible que estés familiarizado con los planes de contingencia para responder ante desastres naturales; las empresas y los gobiernos suelen crear planes de contingencia para la recuperación de desastres después de inundaciones, terremotos o tornados.

Por ejemplo, muchas empresas se vieron beneficiadas al contar con un plan de contingencia con medidas generales cuando comenzó la pandemia de coronavirus sars-cov-2 para poder dar continuidad a su negocio. Pero los planes de contingencia tienen la misma importancia en caso de riesgos comerciales.

Por ejemplo, puedes crear un plan de contingencia que describa lo que harás si tus competidores principales se fusionan o qué dirección tomarás si pierdes un cliente clave. Incluso podrías crear un plan de contingencia para situaciones menores que tendrían un gran impacto, como que tu servicio de software se caiga durante más de tres horas.

La gestión de riesgos del proyecto es el proceso de identificar, dar seguimiento y abordar los riesgos a nivel de proyecto.

Aplica la gestión de riesgos del proyecto al comienzo del proceso de planificación del proyecto para prepararte ante cualquier riesgo que pueda surgir. Para hacerlo, crea un registro de riesgos para identificar y supervisar los riesgos potenciales del proyecto. Si se materializa un riesgo, puedes usar tu registro de riesgos para abordar ese riesgo de forma proactiva y resolverlo lo más rápido posible.

El plan de contingencia es similar a un plan de gestión de riesgos del proyecto porque también te ayuda a identificar y resolver riesgos. Sin embargo, un plan de contingencia empresarial debe considerar los riesgos que abarcan varios proyectos o incluso los riesgos que podrían afectar a varios departamentos.

Para crear un plan de contingencia, identifica y prepárate para riesgos grandes a nivel empresarial. Puedes elaborar un plan de contingencia en varios niveles de tu organización. Por ejemplo, si eres líder de equipo, puedes crear un plan de contingencia para tu equipo o departamento.

Como alternativa, los ejecutivos de la empresa deben crear planes de contingencia empresarial para situaciones que podrían afectar a toda la organización. Al elaborar tu plan de contingencia, asegúrate de evaluar la probabilidad y la gravedad de cada riesgo.

Luego, una vez que hayas creado tu plan o planes , obtén la aprobación de tu gerente o jefe de departamento. De esa manera, si ocurre un evento negativo, tu equipo puede actuar y resolver rápidamente el riesgo sin tener que esperar las aprobaciones.

Antes de poder resolver los riesgos, primero debes identificarlos. Empieza haciendo una lista de todos y cada uno de los riesgos que podrían afectar a tu empresa. Recuerda: hay diferentes niveles de planificación de contingencias; puedes planificar a nivel de empresa, departamento o programa.

Asegúrate de que tus planes de contingencia estén alineados con el alcance y la magnitud de los riesgos que es tu responsabilidad abordar. Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y un esfuerzo a gran escala, por lo tanto, realiza una sesión de lluvia de ideas con las partes interesadas relevantes para identificar y tratar los riesgos potenciales.

Si no estás seguro de quién debería estar incluido en tu sesión de lluvia de ideas, crea un mapa de análisis de participantes para identificar quiénes deberían participar. No es necesario crear un plan de contingencia para cada riesgo que planteaste. Una vez que describas los riesgos y las amenazas potenciales, trabaja con las partes interesadas para hacer un análisis de riesgo e identificar el posible impacto de cada riesgo.

Haz una evaluación del riesgo en función de dos métricas: la gravedad del impacto si el riesgo ocurriera y la probabilidad de que ocurra. Durante la fase de evaluación de riesgos, asigna a cada riesgo su grado de gravedad y probabilidad; recomendamos utilizar alto, medio y bajo.

Una vez que hayas asignado el grado de gravedad y probabilidad a cada riesgo, depende de ti y de las partes decidir qué riesgos son los más importantes a abordar en la medida de lo posible. Por ejemplo, definitivamente debes crear un plan de contingencia para un riesgo de alta probabilidad y alta gravedad, mientras que no sería necesario crear un plan de contingencia para un riesgo de baja probabilidad y baja gravedad.

Las partes interesadas y tú deben establecer los límites. Por ejemplo, ¿qué van a hacer con los riesgos que son de baja gravedad, pero de alta probabilidad?

A continuación te mostramos cómo podrían desarrollarse los diferentes riesgos y un posible escenario de plan de contingencia con el que tu equipo podría encontrarse:. Gravedad alta y probabilidad alta o gravedad media y probabilidad alta. Crea planes de contingencia sólidos para estos riesgos.

Estos procedimientos deben ser revisados y actualizados periódicamente para asegurar su efectividad. La comunicación es crucial durante una situación de emergencia. Un buen plan de contingencia debe incluir:. Establecer medios de comunicación internos y externos, como teléfonos, correo electrónico o redes sociales, para mantener informados a empleados, clientes y proveedores en tiempo real.

También es útil contar con un protocolo de comunicación para situaciones de emergencia que defina quién será el portavoz oficial y cómo se transmitirá la información a los diferentes grupos de interés.

Impartir cursos y talleres para que el personal conozca y entienda el plan de contingencia, sus roles y responsabilidades, y sepa cómo actuar en caso de emergencia. La capacitación debe incluir tanto aspectos teóricos como prácticos, y puede abarcar temas como primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, uso de equipos de protección personal, y protocolos de evacuación, entre otros.

Imaginemos que nuestra empresa está ubicada en una zona propensa a terremotos. A continuación, presentamos un ejemplo simplificado de cómo podría verse un plan de contingencia en este caso:.

Identificar los posibles riesgos asociados a terremotos, como daños en infraestructuras, interrupción de servicios básicos, dificultad de acceso a las instalaciones, entre otros. Al planificar y gestionar un plan de contingencia, herramientas como Edworking pueden ser de gran ayuda.

Esta plataforma de productividad integral permite:. Un plan de contingencia es una herramienta esencial para garantizar la resiliencia y continuidad de un negocio en situaciones adversas.

La elaboración de un plan de contingencia efectivo implica un análisis de riesgos, la identificación de recursos y responsabilidades, y la implementación de planes de comunicación y capacitación.

Además, plataformas como Edworking pueden facilitar la gestión y colaboración en la creación y actualización de estos planes, asegurando una respuesta rápida y eficiente en caso de emergencia. Un plan de contingencia es una estrategia proactiva diseñada para guiar a una empresa u organización en la respuesta a situaciones imprevistas o emergencias.

Incluye un conjunto de acciones y procedimientos específicos destinados a minimizar el impacto negativo de eventos adversos, como desastres naturales, ciberataques, o interrupciones de la cadena de suministro, asegurando la continuidad de las operaciones y protegiendo los recursos críticos.

Aunque ambos planes están diseñados para preparar a una organización para situaciones adversas, un plan de contingencia es más amplio y se enfoca en mantener la continuidad de las operaciones durante y después de cualquier emergencia.

Por otro lado, un plan de emergencia se centra específicamente en las respuestas inmediatas a emergencias para proteger a las personas y propiedades en el momento del evento.

Un plan de contingencia efectivo incluye un análisis de riesgos, identificación de recursos y responsabilidades, procedimientos operativos claros, planes de comunicación interna y externa, y programas de capacitación para el personal. Es crucial que el plan sea específico, práctico y flexible, permitiendo adaptaciones según la situación.

Un plan de contingencia debe revisarse y actualizarse regularmente, al menos una vez al año o tras cualquier cambio significativo en la organización, como la introducción de nuevos procesos de trabajo, cambios en la infraestructura crítica, o después de una emergencia real, para incorporar lecciones aprendidas y garantizar su efectividad continua.

La creación de un plan de contingencia debe ser un esfuerzo colaborativo que involucre a líderes de todos los departamentos críticos de la empresa, incluyendo operaciones, recursos humanos, tecnología de la información, y comunicaciones.

También es beneficioso incluir a empleados de diversos niveles para aportar perspectivas variadas y asegurar que todos los aspectos de la organización estén cubiertos.

La efectividad de un plan de contingencia se prueba mediante simulacros de emergencia y ejercicios de mesa, que simulan situaciones adversas para evaluar la respuesta de la organización y el personal.

By Gumuro

Related Post

0 thoughts on “Planificación de Contingencia”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *