Vibraciones Musicales en Línea

Mueve el deslizador para establecer la frecuencia o escríbela en el campo de texto, elije el tipo de oscillator en el selector y clica en el botón de comenzar. En la versión para ordenadores, abajo a la izquierda hay tres botones: el primero sirve para graficar la onda que está seleccionada de momento solo dibuja ondas senoidales ; el segundo es para cambiar de notas y el tercero es para descargar el sonido en un archivo de audio.

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En el Congreso Tйcnico Internacional de Acъstica , se adoptу para el LA 4 una frecuencia de Hz. La escala musical estб formada por la repeticiуn ilimitada de la unidad natural por excelencia: la octava.

En la prбctica, los lнmites de la escala estбn condicionados por la sensibilidad del oнdo, que es nula por debajo de 20 Hz y por encima de Hz.

Las denominaciones DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI de las notas que componen la escala diatуnica, son las habituales en la notaciуn musical latina, establecidas por el benedictino Guido DґArezzo , a quien se atribuye la invenciуn del actual sistema de solfeo.

En la prбctica no son suficientes los siete sonidos de la escala natural, pues con frecuencia es necesario modificar el tono de una melodнa, es decir, tomar como nota fundamental o tуnica una distinta del DO, de modo que a partir de ella, subsista la misma serie de intervalos que define la gama.

Para ello es necesario intercalar nuevas notas o alteraciones bemoles y sostenidos. Mйtodos de afinaciуn de la escala diatуnica. Las escalas europeas contienen siete notas sin alteraciуn, no existiendo en rigor ninguna ley fundamental inmutable que justifique la desigualdad de intervalos existente entre un sonido y otro de la escala.

Sea cual fuere el mйtodo a seguir para la elecciуn de los intervalos que han de formar las siete notas, prima por encima de todo el criterio de la mбxima agradabilidad. Las escalas de los armуnicos y de las quintas son las que aseguran para los distintos intervalos la mбxima agradabilidad posible.

Sin embargo, el uso de estas escalas formadas por intervalos cuyas razones de frecuencias son nъmeros enteros, resulta inadecuado, puesto que ascendiendo y descendiendo con estos intervalos ideales estarнamos desviбndonos continuamente de cualquier escala fija.

Esta dificultad puede salvarse si el pasaje se interpreta con instrumentos de entonaciуn libre violнn, viola, trombуn, voz humana, etc. No ocurre lo mismo con instrumentos de entonaciуn fija piano, уrgano, arpa, etc.

La escala temperada es una fуrmula intermedia entre, por una parte, las escalas de Aristуgenes y de Pitбgoras, y, por otra parte, la comodidad y las posibilidades manuales de la interpretaciуn musical, lo que permite salvar las dificultades que ofrecen ambas escalas de intervalos perfectos. Tras varias tentativas, el procedimiento adoptado actualmente para su construcciуn se debe a Chladni.

Consiste en establecer un intervalo constante, llamado semitono, que constituye la unida mнnima de la escala cromбtica temperada. En la escala temperada, la octava se divide en doce intervalos en los cuales la razуn de frecuencias es:.

Si bien la escala temperada no contiene intervalos perfectos, resulta mбs regular frente a las de Aristуgenes y Pitбgoras. La afinaciуn temperada da una excelente aproximaciуn a los intervalos perfectos, siendo esta aproximaciуn la misma en todas las tonalidades.

Bach fue uno de los primeros defensores de la afinaciуn temperada. En definitiva, con la afinaciуn temperada se consigue que todas las tonalidades estйn afinadas o si se prefiere, desafinadas por igual.

Consonancia y disonancia. La obtenciуn de combinaciones de frecuencias agradables al oнdo ha sido una constante de la composiciуn musical, en la cual se ha buscado unбnimemente que los sonidos emitidos de forma simultбnea gozaran de cierta fusiуn que diera homogeneidad a la percepciуn armуnica.

Tradicionalmente, a los sonidos que cumplen esta condiciуn se les llama consonantes.

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By Mazuzil

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